La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia / DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia / DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO

Empresas

ELA critica las ayudas públicas al plan de Mendia y Adegi para la semana laboral de cuatro días

El sindicato de Lakuntza dice que "es inaceptable" que se encargue el estudio a la patronal guipuzcoana cuando Confebask "vetó el tema" en el diálogo social 

23 noviembre, 2023 11:18

Noticias relacionadas

El sindicato ELA ha mostrado su oposición a las subvenciones públicas recogidas en los presupuestos del departamento de Trabajo del Gobierno vasco para apoyar un estudio sobre la viabilidad de reducir la jornada laboral. Dicho proyecto, como avanzó Crónica Vasca, ha sido encargado por el departamento de Mendia a la fundación Fabrika de Adegi a pesar de que Confebask, que agrupa a las tres patronales territoriales de Euskadi, se desmarcó del asunto en el diálogo social.

Lo cierto es que todo lo que rodea a la propuesta para analizar la viabilidad de aplicar una reducción de jornada generalizada en las empresas vascas (una semana de cuatro días laborables es una posibilidad) empieza a ser rocambolesco. Primero generó fricciones en el seno del Gobierno vasco. Explorar vías para acortar la jornada laboral es una apuesta firme de la consejera socialista Idoia Mendia y la propuesta no gustó en algunos departamentos controlados por el PNV.

Luego, en el marco de un diálogo social ya cojo de por sí (no acuden ELA y LAB) aparecieron las reticencias de Confebask. Sin argumentos de peso, la patronal entonces encabezada por la guipuzcoana Isabel Busto se desmarcó del proyecto que, aun así y en gran parte por el empeño de la propia Mendia, siguió su curso de la mano de CCOO y UGT.

Lo realmente sorprendente es que, cuando la iniciativa parecía no disponer de gran recorrido, entra en concurso la patronal guipuzcoana Adegi, que a través de su fundación Fabrika se cuela en este estudio que durará tres años y que ya dispone de sitio en los Presupuestos de 2024 (2,5 millones ese año para un total de 6,5 millones de euros en todo el programa).

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.

Retirar la subvención

Si el camino hasta aquí ha tenido curvas, ahora aparece el sindicato mayoritario ELA y pide al Ejecutivo "retirar la subvención" a Adegi al considerar que "es inaceptable que se encargue a la patronal, que se opone a la reducción de jornada, realizar un análisis público al respecto".

El sindicato de Mitxel Lakuntza considera que la propuesta del Gobierno vasco, CCOO y UGT "necesita un enfoque más amplio" y señala que hay que analizar "las reducciones generalizadas de jornada" en lugar de ceñirse a la opción de los cuatro días.

"El Gobierno vasco ha aprobado investigar otros elementos de interés de la patronal, como el impacto de los cambios en las condiciones de trabajo en los beneficios de las empresas", denuncia ELA, y teme que "en lugar de analizar el impacto directo de la semana laboral de cuatro días, la reducción de jornada se mezclará con otros factores, por lo que el análisis del impacto de la reducción de jornada se difuminará", advierte.