Los parques tecnológicos vascos cierran 2023 con una ocupación superior al 90%/Irekia

Los parques tecnológicos vascos cierran 2023 con una ocupación superior al 90%/Irekia

Empresas

Los parques tecnológicos vascos cierran 2023 con una ocupación superior al 90%

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha subrayado que "por primera vez en la historia del Parque Tecnológico, en 2023 el balance de resultados ha sido positivo en los tres territorios"

5 febrero, 2024 13:09

Este 2023 ha sido, definitivamente, un buen año para el sector tecnológico vasco y es que su parque ha cerrado este año con resultados positivos en los tres territorios y una ocupación superior al 90%. 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha presentado en el parque tecnológico de Álava, en Miñano, los datos de gestión de los últimos cuatro años en los que se detalla que los parques tecnológicos vascos concentran 660 empresas, el 1 % de las implantadas en Euskadi, en las que trabajan 22.000 personas.

"El dinamismo y actividad del Parque han requerido que a lo largo de estos años se hayan realizado 22 ampliaciones de capital por valor de 95 millones de euros, y han permitido que la inversión acumulada entre 2012 y 2022 haya sido superior a 165 millones", ha explicado la consejera, quien además ha recalcado que "por primera vez en la historia del Parque Tecnológico, en 2023 el balance de resultados ha sido positivo en los tres territorios".

Por territorios, las actuaciones más destacadas han sido en Álava, la apertura del proceso de tramitación urbanística para la ampliación de un millón de metros cuadrados y la puesta en marcha de la primera Red privada MPN 5G de un Parque Tecnológico en el conjunto del Estado. También se han concretado proyectos estratégicos como AVS Next, Basquevolt, Robotekin o Vitoria-Gasteiz Mobility Lab, se ha puesto en marcha el túnel de viento y se ha ocupado íntegramente el edificio Marie Curie.

En Bizkaia destaca la inauguración del Campus Abanto, clave en el posicionamiento de Euskadi en el ámbito de la energía, y la firma del convenio para la creación del Campus Bilbao en la isla de Zorrotzaurre. También se anunció el desarrollo del Campus Ortuella como polo de innovación alimentaria, y se presentaron nuevos proyectos estratégicos en el Campus Zamudio/Derio, como los de CFAA, EIC, FAES Pharma o Sener.

En Gipuzkoa se ha combinado el crecimiento del Campus Donostia a través de nuevos edificios y proyectos estratégicos, como los de Viralgen o Fabrika, y crecimiento de empresas como Graphenea o Vicomtech, con la "consolidación" del Campus Hernani --nueva sede de la empresa Couth y anuncio de un nuevo edifico ecosostenible-- y los primeros pasos para la creación del Campus Hondarribia.

Además, se ha fijado como retos a futuro el desarrollo de la red MPN 5G en todos los campus, la progresiva sustitución de los combustibles fósiles, el impulso a las energías renovables y al autoconsumo, o la implantación de Digital Twins en edificios, infraestructuras y urbanización.