ELA Sindikatua ha denunciado que la empresa Tubos Reunidos ha comunicado al Comité de empresa de Amurrio la presentación de un nuevo ERTE de suspensión de contratos, como continuación al actual que finaliza en febrero y comenzó el pasado verano.
En un comunicado, ELA, sindicato mayoritario en el Comité, ha anunciado que la primera reunión del periodo de consultas será este viernes, 9 de febrero. A la espera de los resultados económicos del cierre de 2023, que se prevén "con importantes beneficios", ELA ha criticado que la empresa "continúa en su estrategia de seguir aprovechándose de los mecanismos del ERTE para debilitar las condiciones de los trabajadores de la empresa, con el objetivo de aumentar sus beneficios".
Tras recordar que Tubos "obtuvo un beneficio neto de 54,5 millones durante el primer semestre de 2023, 52 millones más que en el mismo periodo del año anterior", ha indicado que la cifra de negocios "alcanzó los 333 millones, un 36% más que en el año anterior" y que Tubos Reunidos "cerró y lidero en el 2023 la bolsa con una revalorización del 160%".
A la espera de sentencia
ELA ha rechazado este tipo de "estrategias empresariales que socializa pérdidas y privatiza beneficios" y ha recordado que fue el único sindicato que recurrió judicialmente el anterior ERTE, que está a la espera de sentencia por parte del Juzgado de lo social de Vitoria-Gasteiz. En esa línea, ELA se ha comprometido en este nuevo ERTE a "defender los intereses de la plantilla de Tubos y denunciar la avaricia de la empresa".