Las empresas privadas gestionan ya el 90% de las residencias para mayores en Bizkaia.

Las empresas privadas gestionan ya el 90% de las residencias para mayores en Bizkaia. Pexels

Empresas

Las empresas privadas gestionan ya el 90% de las residencias para mayores en Bizkaia

El 41% de las plazas pertenecen a alguna de las once entidades que forman parte de Gesca, la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales, que el año pasado facturó más de 130 millones de euros por esta actividad

14 febrero, 2024 05:00

De las 140 residencias y centros de día para personas mayores y dependientes que existen en Bizkaia, 126, es decir, un 90%, ya están en manos de empresas privadas. En concreto, un 81,1% está gestionada por entidades privadas mercantiles, mientras que un 8,8% está dirigida por entidades privadas sin fines lucrativos. No obstante, únicamente un 10,1% es de gestión pública, según datos recogidos por Europa Press. Así, de las 12.000 plazas ofertadas, únicamente una cuarta parte son concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia, lo que posibilita que el coste para las familias sea menor al estar sujeto a una subvención determinada dependiendo de los ingresos del usuario.

Y, del número total de plazas, el 41% de las mismas, es decir, 4.940 plazas, están gestionadas por alguna de las once entidades que forman parte de Gesca, la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales: Sanitas, IMQ Igurco, Vitalitas, Grupo Urgatzi, Naguspea, Babesten, Bioger, Otxartaga, Caser, DomusVi u OrpeaEn total, dirigen 30 residencias y 22 centros de día, donde atienden a 3.805 y 1.135 personas respectivamente, y tienen previsto la inauguración de dos instalaciones más que están ya en fase de construcción.

En su conjunto, el grupo Gesca cerró el pasado año con una facturación anual de más de 130 millones de euros correspondientes a su actividad residencial. Un negocio que ha ido in crescendo en los últimos años, hasta el punto de que el precio medio de una plaza en una de estas residencias ronda ya en torno a los 3.000 euros al mes. Sin embargo, las previsiones económicas del sector en 2024 vaticinan una facturación "similar" a la de 2023, a la que habrá que sumar el incremento correspondiente del IPC.

Las residencias en Bizkaia cuestan una media de 3.000 euros.

Las residencias en Bizkaia cuestan una media de 3.000 euros. Pexels

Inversión de 900 millones

No obstante, el portavoz de Gesca, Aitor Pérez Artetxe, ha destacado la labor que realizan los gestores privados, cuya apuesta por la creación de la actual red de residencias privadas ha supuesto una inversión de más de 900 millones. "La atención residencial a las personas dependientes de Bizkaia no existiría sin nuestra inversión", ha asegurado.

También ha querido subrayar que la plantilla, compuesta por más de 2.600 profesionales que trabajam en sus residencias y centros de día, ostenta "unas condiciones laborales únicas" en el Estado" desde la renovación, el pasado mes de noviembre, del nuevo convenio colectivo sectorial de Centros de la Tercera Edad del territorio vizcaíno vigente entre 2021 y 2025, que incluye "importantes mejoras salariales".

De cara al futuro, Pérez Artetxe ha hecho referencia al reto demográfico y a la labor de "constante adaptación" a la que deben hacer frente las entidades gestoras para abordar los cambios que seguirán produciéndose en los próximos años, en los que se espera "una creciente necesidad de la atención sociosanitaria", para lo cual, considera, "la colaboración público-privada será imprescindible". Es más, "esa adaptación no será posible sin la implicación de todas las partes: familias, instituciones, gestores y profesionales", ha concluido.