Michelin Vitoria/ EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Michelin Vitoria/ EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Empresas

Michelin amplía el contrato relevo a los nacidos en el 63 para cumplir el plan de ajuste

La factoría de Vitoria prorroga hasta mayo las condiciones para abandonar la empresa tras el escaso éxito de las medidas no traumáticas

16 febrero, 2024 13:38

Noticias relacionadas

La dirección de Michelin Vitoria ha comunicado a los sindicatos este viernes nuevas paradas de la producción por la menor demanda y, sobre el plan de ajuste para reducir la plantilla en 150 personas, amplía a los nacidos en 1963 (cumplen 61 este año) la posibilidad de acogerse al contrato relevo siempre que cumplan las condiciones recogidas en la ley para ello.

Se intenta así abrir el abanico de posibles interesados en abandonar la factoría ya que de momento el acuerdo con el comité de empresa para aplicar medidas no traumáticas no ha dado el resultado deseado. En la anterior reunión a finales de enero seguían sin cubrirse un centenar de las 150 bajas que desea dar la multinacional francesa en la capital alavesa. En concreto se habían apuntado al contrato relevo, bajas incentivadas o traslados solo 45 operarios.

La dirección ya había transmitido al comité que, en principio, deja de margen hasta el verano para ir trabajando en ese ajuste pactado y que no hará despidos forzosos en estos próximos meses, y hoy ha indicado que mantiene hasta mayo las condiciones de salida acordadas en navidades. Con la ampliación del contrato de relevo a quienes tienen ahora 60 años (o 61 para los nacidos en enero o febrero) se busca dar un empujón a la cifra de trabajadores dispuestos a pedir la cuenta, aunque aun se está lejos del objetivo.

Neumáticos Michelin

Neumáticos Michelin

En ese sentido, fuentes sindicales indican que en la cita de este viernes la dirección ha insistido en que se van a dedicar "muchas horas de trabajo" en lograr un acuerdo con la plantilla que evite despidos.

Por otro lado, Michelin Vitoria vuelve a comunicar que las necesidades productivas son menores de las previstas y desactiva más turnos de trabajo que afectarán a 455 trabajadores. A nivel global, y pese a que bajó la venta de neumático, la multinacional gala mejoró sus ventas totales con un beneficio de casi 2.000 millones de euros en 2023.