Neumáticos Michelin

Neumáticos Michelin

Empresas

Michelin obtiene un resultado operacional "histórico" en 2023 por valor de 3.600 millones de euros

El grupo francés calca sus resultados de 2022 con una subida de un 2% en sus ventas, que ascienden a 28.300 millones, si bien experimenta una caída del 4,7% en el volumen de ventas de sus neumáticos

13 febrero, 2024 17:35

Noticias relacionadas

Michelin aumentó su resultado operacional en 2023 hasta el punto de calificarlo como "histórico" al alcanzar los 3.600 millones de euros, a pesar de las repercusiones que tuvieron "las condiciones adversas del mercado y los tipos de cambio" en su actividad, según advierten.

Las ventas del grupo fueron prácticamente calcadas a las del año anterior, ya que supusieron unos ingresos totales de 28.300 millones de euros, un 2% más a tipos de cambio constantes, "con un mix y precios que compensaron las condiciones desfavorables del mercado", destacan.

Eso sí, mientras que las ventas de productos y servicios sin neumáticos crecieron un 10%, las ventas de neumáticos cayeron un 4,7%. Una caída que achacan de nuevo a "un mix adverso", "con primeros equipos creciendo en la mayoría de los segmentos, mientras que el reemplazo se enfrentó a una reducción masiva de existencias que ahora se considera completada", aseguran.

"En un entorno empresarial desafiante, nuestros equipos altamente comprometidos han contribuido a ofrecer los sólidos resultados que anunciamos hoy para 2023. Me gustaría darles las gracias de todo corazón por su tremenda capacidad de adaptación diaria. Con estos resultados, nuestro grupo ha demostrado su capacidad para cumplir con los objetivos fijados para 2023 dentro de su estrategia Michelin in Motion 2030 y espera con interés los próximos pasos de despliegue", tal y como ha destacado el presidente de Michelin, Florent Menegaux.

La plantilla de Michelin desafía a la dirección tras la pérdida de confianza.

La plantilla de Michelin desafía a la dirección tras la "pérdida de confianza". EFE

Beneficios "estables"

El beneficio neto se mantuvo estable en 2.000 millones de euros, a pesar de los 600 millones de euros de provisiones que el grupo francés destinó para acometer su reestructuración industrial.

Por otro lado, los precios se vieron afectados "por el impacto retardado de los ajustes de 2022", señalan, lo que se tradujo en una subida del 5,7%. A ella hay que añadir el efecto negativo del 2,9% en el tipo de cambio, dado que la mayoría de las divisas bajaron frente al euro. Todo ello tuvo "un efecto sustancial del mix resultante" en cuanto a la orientación y segmentación del mercado del grupo. 

Esta mejora del rendimiento operativo, sostienen, "compensa los factores de inflación de costes". Así, el cash flow libre antes de adquisiciones se situó en los 3.000 millones de euros, lo que refleja "una mejora del EBITDA y una fuerte reducción del capital circulante". El EBITDA aumentó un 4% hasta los 5.500 millones de euros y se produjo una reducción de 1.000 millones de euros en el capital circulante, impulsada "por una disminución tanto en los volúmenes de inventario como en el valor".

Además, el grupo recibió una contribución positiva de 200 millones de euros de las empresas conjuntas y asociadas, principalmente de la empresa de distribución TBC en Estados Unidos. Sus previsiones para 2024 vaticinan superar los 3.500 millones de euros en resultado operacional de los sectores a tipos de cambio constantes y los 1.500 millones de euros en free cash flow antes de adquisiciones.

En su próxima Junta General de Accionistas, Michelin presentará un dividendo de 1,35 euros por acción, un 8% más que en 2022. Dada su "generación de caja estructural y su sólida estructura financiera", destacan, iniciará un programa de recompra de acciones que podría alcanzar un valor de hasta 1.000 millones de euros en el periodo 2024-2026", tal y como han anunciado.