Proyecto de Sener para la red de monorraíl automático de El Cairo/Sener

Proyecto de Sener para la red de monorraíl automático de El Cairo/Sener

Empresas

Sener desarrollará en El Cairo la red de monorraíl más larga sin conductor del mundo

Está previsto que el servicio se preste por una flota de 70 trenes sin conductor de 4 vagones, proporcionando una capacidad de 45.000 pasajeros por hora y sentido

20 febrero, 2024 13:33

El grupo de ingeniería Sener continúa desarrollando proyectos fuera de España, esta vez lo hará en El Cairo, y se encargará del diseño de la red de monorraíl automático más larga sin conductor del mundo. El proyecto contará con dos líneas, 96 kilómetros de longitud de vía elevada, 35 estaciones y dos cocheras y está previsto que la primera línea, "New Capital", esté terminada a finales de 2024, mientras que la segunda, "6th of October", se haya concluido en 2025.

En una nota, recogida por Europa Press, la ingeniería vasca ha destacado que este proyecto, además del sistema de monorraíl automático más largo del mundo, será el segundo más largo en general, y ofrecerá "una alternativa eficiente y sostenible de transporte público masivo en el área metropolitana de la capital de Egipto".

El proyecto comprende las líneas "New Capital", que conectará las nuevas áreas urbanas del este de la ciudad, como Nuevo Cairo y la Capital Administrativa, con 54 kilómetros y 22 estaciones, y "6th of October", con 42 kilómetros de longitud y 13 estaciones, que prestará servicio al oeste del Nilo hasta Guiza.

Está previsto que el servicio se preste por una flota de 70 trenes sin conductor de 4 vagones fabricados por Alstom, proporcionando una capacidad de 45.000 pasajeros por hora y sentido, con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Las obras están siendo ejecutadas por Orascom, Arab Contractors y Alstom como contratistas principales para la Autoridad Nacional de Túneles de Egipto (NAT).

Desde Sener han destacado que la iniciativa supone "un salto tecnológico en el transporte ferroviario por tracción eléctrica y ofrecerá una alternativa segura, rápida y no contaminante para conectar el área metropolitana de El Cairo transversalmente de este a oeste". Así, el proyecto "facilitará la movilidad de los habitantes y visitantes de la ciudad, descongestionando el tráfico al ofrecer una alternativa eficiente y sostenible de transporte público masivo". Se espera que la línea "New Capital" esté terminada a finales de 2024, mientras que la línea "6th of October" estará concluida en 2025.