MásMóvil y Orange siguen avanzando en su fusión sin haber recibido aún luz verde de Bruselas

MásMóvil y Orange siguen avanzando en su fusión sin haber recibido aún luz verde de Bruselas

Empresas

La fusión de Orange y MásMóvil recibe la bendición de Bruselas para alumbrar la mayor teleoperadora de España

Aún se desconoce el nombre de la nueva operadora, que empezará a funcionar a finales de este trimestre, según sus previsiones

20 febrero, 2024 17:09

Noticias relacionadas

La fusión entre Orange y MásMóvil ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión Europea, una operación que, a falta de cerrar los últimos flecos financieros y legales, y, aunque aún debe recibir el visto bueno del Gobierno de España, prevén cerrar la operación para finales del primer trimestre del año.

Ambas compañías han subrayado que "hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la operación, continuarán operando de forma independiente". Eso sí, a partir del día siguiente de la firma de la transacción, comenzarán a funcionar como una única empresa, de la que aún no ha trascendido cuál será su nombre ni dónde tendrá su sede.

Lo que sí es seguro es que, según establecieron en su acuerdo para la fusión, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, será el consejero delegado de la nueva operadora; el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, ocupará el cargo de director financiero; y el presidente no ejecutivo de Orange en España, Jean François Fallacher, ejercerá como presidente de la 'joint venture' que se formalizará para llevar a cabo actividades conjuntas de las dos empresas. Estará controlada al 50% por Orange y al 50% por MásMóvil (Lorca JVCO) y ambas tendrán "los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada", advierten.

No obstante, Orange estaría valorando adquirir un 1% más de la 'joint venture', hasta alcanzar el 51%. Esta posibilidad viene recogida en el acuerdo que suscribieron ambas partes en marzo de 2022 y podría ejecutarse entre los 24 y los 42 meses después del cierre de la operación.

"La 'joint venture' gestionará importantes activos de red y de IT (tecnologías de la información) para asegurar una cobertura nacional tanto en FTTH (fibra hasta el hogar) como en 4G y 5G.

En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en "un operador más fuerte, con ingresos estimados de más de 7.400 millones de euros y un Ebitda (beneficio bruto de explotación después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros, con un valor de empresa de 18.600 millones de euros y unas sinergias esperadas de más de 450 millones de euros al año (a partir del cuarto año tras el cierre de la operación)", según han detallado.

Operadora líder en España

MásMóvil y Orange alumbrarán la mayor operadora de telecomunicaciones de España, ya que juntas suman los 7,3 millones de clientes de banda ancha, 30 millones de servicios móviles y 2,2 millones de clientes de televisión. Asimismo, con esta fusión pretenden convertirse en "un actor sostenible con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones líder en España", han agregado. Con respecto al mantenimiento de los empleos, el futuro director financiero de la nueva compañía, se ha limitado a decir que "las sinergias anunciadas se sostienen principalmente sobre sinergias industriales y no sobre temas de empleo".

'Remedies' a Digi

La aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil por parte de Bruselas quedó sometida a determinadas condiciones ('remedies') que hicieron que ambas compañías acordasen la venta de parte de sus activos a Digi el pasado mes de diciembre. En este sentido, la operadora rumana cerró un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia. 

De forma complementaria, Digi cerró otro acuerdo con Orange por el que le concede la opción de alcanzar, más adelante, un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación de Orange de un servicio mayorista a la operadora rumana.