Iberpapel, matriz de Papelera Zikuñaga, disparó el beneficio hasta septiembre / Paper Export

Iberpapel, matriz de Papelera Zikuñaga, disparó el beneficio hasta septiembre / Paper Export

Empresas

Iberpapel asciende a Carlos Avello al frente de Zikuñaga al jubilarse Fermín Urtasun

Urtasun, que deja el cargo de CEO de la histórica papelera de Hernani tras más de 40 años en la compañía, seguirá en el consejo de la matriz y cotizada Iberpapel

22 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Relevo al frente de una de las compañías históricas de Gipuzkoa, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, fundadora y corazón industrial del grupo Iberpapel. Carlos Avello, hasta ahora director técnico, asume el cargo de CEO que deja por jubilación Fermín Urtasun, quien en principio continuará en el consejo de la matriz Iberpapel al que accedió en el inicio de 2021.

Así lo han confirmado a este medio fuentes de la compañía, que explican que Urtasun deja a los 65 la firma de Hernani tras más de 40 años de carrera en la misma (la papelera inició su actividad en 1935) en los que ha desempeñado cargos como responsable de mantenimiento, director técnico, director general adjunto y en los últimos años consejero delegado.

Papelera Zikuñaga es el pilar industrial de Iberpapel y las instalaciones de Hernani cuentan con dos plantas, una de celulosa y otra de papel, que han recibido importantes inversiones en los últimos años (la más relevante en 2017, cerca de 200 millones de euros) para aumentar capacidad y mejorar la productividad. La papelera guipuzcoana es una de las empresas vascas con mecanismos para la cogeneración energética, una actividad lastrada por el tope al gas pero que en condiciones normales brinda un margen de flexibilidad importante a la hora de competir en costes energéticos.

Con unos 300 operarios, la factoría es uno de los ejes sociales y de empleo de la comarca y solo en 2023 recibía inversiones por valor de unos 22 millones de euros principalmente para ganar eficiencia energética y reducir emisiones de CO2 y residuos, informó Iberpapel. Tras la marcha de Urtasun asume el bastón de mando Carlos Avello, nacido en Donostia en 1969 e ingeniero superior industrial por la Universidad de Navarra con más de 25 años de experiencia en la papelera.

Instalaciones del grupo Iberpapel

Instalaciones del grupo Iberpapel

Buenos resultados

Hasta el mes de septiembre, Iberpapel ganó el año pasado casi 35 millones de euros, un resultado que multiplicaba por cinco el de 2022. La compañía, que cotiza en Bolsa desde 1997, dejaba atrás así el bache de 2020 a causa de la pandemia, ejercicio en el que el beneficio se acortó al mínimo, aunque advertía a finales del año pasado de una "desaceleración" de la demanda de papel en sus principales mercados.

Iberpapel dispone, además de la fabricación de papel en Hernani, de una división forestal (gestión de bosques principalmente en España y Argentina) y otra comercial. Hace unos meses anunciaba la venta de activos forestales en Uruguay por 53 millones de euros (en torno al 40% de su masa de bosques) un movimiento para hacer caja y poder acometer los compromisos económicos en forma de nuevas inversiones, caso de ese nuevo horno de cal para Hernani.

Planta de Iberpapel

Planta de Iberpapel

La firma cotizada en la Bolsa española, en la que pese a iniciar 2024 plana ha obtenido una cierta revalorización en los últimos meses a raíz sobre todo de esa venta de bosques en Uruguay, tiene como principal accionista a la catalana Miquel y Costas con en torno al 10% del capital. Con en torno a un 7% le sigue la familia de Neguri Ybarra Careaga a través de su fondo Onchena, con Carmen Ybarra a la cabeza

El consejo de administración está encabezado por los bilbaínos Iñigo Echavarría Canales y Néstor Basterra (vicepresidente) y desde hace tres años figura entre sus vocales el propio Fermín Urtasun.