Mujeres entre las más ricas según Forbes / Freepik

Mujeres entre las más ricas según Forbes / Freepik

Sociedad

Esta es la mujer más rica de Euskadi según la lista Forbes: empresaria y marquesa

La fortuna procede de de su familia, diferentes grupos de los que forma parte e inversiones en bolsas que supera los 600 millones de euros

30 enero, 2024 11:44

El País Vasco presenta una de las rentas medias más altas en España, alcanzando los 47.005 euros por hogar, según las estadísticas más recientes del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). A pesar de esta situación, hay individuos en la región cuyos ingresos superan significativamente esta cifra, ubicándolos entre las personas más adineradas de España.

No obstante, en el ranking de Los 100 españoles más ricos de 2022 de la revista Forbes, el líder es Amancio Ortega, el principal ejecutivo de Inditex, con un patrimonio que supera los 70.000 millones de euros. Además, el individuo más rico de España ocupa el puesto 13 entre los 50 empresarios más acaudalados a nivel mundial.

Entre los que más dinero poseen en el mundo han destacado algunos vascos, como José María Aristrain De la Cruz, Fernando Romero Martínez o Juan Luis Arregui. Y existe una vasca entre los 100 españoles más ricos. 

Carmen Ybarra: la vasca más rica

Carmen Ybarra es dueña del holding patrimonial de su familia, Onchena, con el que tiene participaciones en el grupo Vocento y en otros grupos como Ecoener, Iberpapel, MásMóvil, Elecnor o en el Laboratorio Reig Jofre, entre otros. 

Obtuvo de su padre el marquesado de Arriluce y, de su madre, las inversiones. Y es que la fortuna de la familia de Ybarra Careaga se sitúa entre las 70 más grandes del territorio español. Sus inversiones en bolsa rondan los 600 millones de euros que se reparten entre empresas importantes. Su familia también posee fincas e inmuebles, como la Torre Bizkaia

El enriquecimiento de su familia comenzó años atrás y estuvo relacionado con la siderurgia, minería y el transporte del acero debido a que la provincia de Bizkaia fue famosa por su carácter industrial y estas actividades se encontraban en auge. Ello les permitió pasarse a la banca y a diferentes negocios. 

También te puede interesar...