Los 6 vascos más ricos de España en en el top 100 de Forbes

Los 6 vascos más ricos de España en en el top 100 de Forbes

Sociedad

Los seis vascos más ricos de España en el top 100 de Forbes

Forbes publica la lista anual de los 100 españoles más ricos donde destaca la incorporación de Alejandro Aznar Sainz y Familia y la séptima posición de Daniel Maté

6 noviembre, 2023 19:12

Un año más Euskadi mantiene representación el la lista Forbes de los españoles más ricos. En este 2023, suma un nuevo candidato en el top 100 del ranking nacional: Alejandro Aznar Sainz y su familia que ocupa el último puesto de la reconocida lista. 

Juanto a Aznar, se mantiene los rosotros vascos más reconocidos de Daniel Maté, José María Aristrain, Juan Luis Arregui, Carmen Ybarra y familia y Víctor de Urrutia Valejo e hijo. Los seis vascos acumulan más de 6.000 millones de euros

1. Daniel Maté

Una vez más lidera el vasco Daniel Maté que se mantiene dentro del top 10, ocupando la séptima posición con la la multinacional anglo-suiza de metales y minería. El guipuzcoano baja un a posición con respecto al año anterior, acumulando un total de 2.900 millones de euros, lo que supone 200 millones de euros de euros menos que en 2022. 

2. José María Aristrain

El empresario vasco es uno de los principales accionistas de la empresa siderúrgica Arcelor-Mittal, con una participación del 2% (409 millones). Sus títulos cayeron por debajo de los 8 euros en 2020, aunque luego volvieron a superar los 20 euros.

Aristrain fue absuelto el año pasado en el mayor juicio por fraude fiscal de España, tras ganar la segunda batalla a la Fiscalía y Hacienda en los tribunales. 

3. Juan Luis Arregui 

El mayor accionista con el 29,44% y presidente de ENCE (Ence Energía y Celulosa, S. A.), del sector del papel, ha subido en bolsa un 8% en 2023. Arregui acumula 780 millones de euros. A pesar de ascender 30 millones de euros, ha perdido 12 posiciones ocupando el puesto 48. 

4. Carmen Ybarra y familia 

La propetaria del holding Onchena, con participaciones en Vocento, Atrys, Ecoener, Reig y Solarpack entre otras inversiones. En este 2023 se ubica en el puesto 69, alcanzando 570 millones de euros, obteniendo 20 millones de euros más que en 2022 lo que le ha permitido ascender 29 posiciones en el ranking de Forbes. 

5. Victor de Urrutia Vallejo e hijo

Nacido en Madrid, pero con ascendencia vasca, es un inversor a través de Asua Inversiones. Urrutia es accionista mayoritario de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE) y de la sicav Rentabilidad 2009. También es accionista minoritario en Iberdrola, Rovi y Proeduca. Urrutia desciende 29 posiciones colocándose el 72 en la lista tras perder 160 millones de euros en este 2023, obteniendo un total de 490 millones de euros. 

6. Alejandro Aznar Sainz 

En el último lugar de la lista Forbes, pero no menos importante, lo ocupa Alejandro Aznar tras acumular un total de 350 millones de euros y su familia que poseen una de las mayores fortunas tras heredar la famosa Naviera, fundada en 1860 por su tatarabuelo Eduardo Aznar y de la Sota y que se ha reconvertido como Ibaizabal. Además, Aznar lleva 29 años al frente de las Bodegas Marqués de Riscal, donde su familia tiene una posición de control.