Trabajador / GETTY IMAGES

Trabajador / GETTY IMAGES

Sociedad

Un tercio de los trabajadores vascos no ha utilizado nunca los permisos por tener hijos

'Tabúes en el entorno laboral', el estudio realizado por Amazon sobre el equilibrio entre la vida personal y la profesional 

7 noviembre, 2023 05:00

El equilibrio entre la vida personal y la profesional es un asunto que, en ocasiones, es difícil de abordar en los centros de trabajo hasta el punto de que para casi el 50% (49,5%) de los vascos les resulta un tema tabú en su entorno laboral. Así lo constatan los datos del estudio 'Tabúes en el entorno laboral' recabados por Sondea para Amazon, que revelan que, pese a que el 78% realiza tareas de cuidado en el ámbito familiar, existe un alto porcentaje al que le incomoda hablar sobre este tema en el trabajo.

Asimismo, llama la atención que el 41,8% no conoce o no utiliza las medidas existentes en su empresa y el 44% sostiene que no cuenta con opciones en su trabajo para atender cuestiones personales, mientras que prácticamente el 30% (29,7%) de los trabajadores vascos no siente que tenga un equilibrio entre su vida personal y profesional. 

En lo que se refiere a la maternidad y paternidad, destaca que, mientras que en 2018 eran las mujeres quienes más solicitaban el permiso de maternidad, en 2022 el porcentaje es prácticamente el mismo entre mujeres y hombres. Pese a ello, un tercio de los trabajadores con hijos encuestados afirman no haber utilizado nunca el permiso de paternidad/maternidad. Los datos del estudio también desvelan que la mayoría de los vascos (56,7%) considera que no cuenta con el respaldo suficiente en su entorno de trabajo para tener hijos. En este sentido, también destaca que más de tres de cada cuatro trabajadores vascos (un 76,9%) afirman que en su trabajo no se celebra el tener hijos ni se organizan actividades para ellos en ocasiones especiales.

El estudio forma parte de la iniciativa #YesWeTalk impulsada por Amazon. Un proyecto que persigue avanzar en la creación de espacios laborales que ofrezcan bienestar físico y mental y que en su segunda edición ha contado con la participación de Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, en un evento celebrado en el centro logístico de Amazon en Murcia. Laura Baena ha compartido con las personas asistentes su historia y ha dado una serie de recomendaciones para mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Entre otras, en su compromiso por implementar medidas que traten de responder a estas necesidades, Amazon cuenta con un programa que ofrece soporte gratuito y confidencial en materia de salud mental, acontecimientos vitales complejos o cuestiones financieras las 24 horas del día, ejemplo, los trabajadores de los centros logísticos tienen a su disposición diferentes mecanismos para hacer cambios de turno o de día para poder adaptarlos a necesidades personales y familiares o un Plan de Igualdad.