La sopa tradicional vasca.

La sopa tradicional vasca.

Sociedad

La tradicional y sabrosa sopa típica de Euskadi de tres ingredientes para entrar en calor en otoño

Este plato nació debido a la escasez de alimentos y fue muy popular en las zonas rurales y caseríos para ganar fuerzas tras la jornada de trabajo en el campo.

6 noviembre, 2023 13:04

Con la llegada del frío, los españoles disfrutan más que nunca de los platos calientes. Los cocidos o las sopas son los favoritos en estas épocas y cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propios platos de cuchara. En Euskadi, los vascos se sirven de sus alubias de Tolosa o de su cocido Vitoriano, pero existe un plato igual de nutritivo y perfecto para entrar en calor. 

Es una sopa de origen humilde que preparaban los vascos en sus baserris o caseríos para ganar energía tras la jornada de trabajo en el campo. Sus ingredientes principales son el bacalao, el pan y ajo. Una receta muy fácil de preparar.

La sopa Zurrukutuna: el manjar de los vascos

La sopa Zurrukutuna, nombre que deriva de zurrupatu (onomatopeya del ruido que se hace al sorber), es la más querida por los ciudadanos vascos cuando llega el frío. Tradicionalmente se preparaba con sopako, que era un tipo de pan de Euskadi que se usaba especialmente para la elaboración de sopas. Se suele acompañar con unos huevos. 

Según señala la revista de alimentación y salud Zaindu Zaitez, este plato nació debido a la escasez de alimentos y fue muy popular en las zonas rurales y caseríos para ganar fuerzas. Al plato se le incorporan carne de pimiento choricero y un huevo escalfado a fuego lento. Esto se solía hacer, sobre todo, en días festivos

Ingredientes 

  • 2 huevos
  • 3 pimientos choriceros 
  • 200 g de bacalao desmigado 
  • 6 dientes de ajo
  • Media barra de pan seco o sopako
  • 1.5 litros de agua 
  • Guindilla
  • Una pizca de sal 
  • 5 cucharadas de aceite de oliva 

Elaboración

  1. Primero hay que hidratar los pimientos choriceros durante 20 minutos. Tras ello, hay que secarlos y limpiarlos para sacarles la carne. 
  2. Después corta el pan en rebanadas, tuéstalas y guárdalas.
  3. Corta los ajos en láminas y dóralos en una olla. Añade agua, una pizca de sal, el pan junto con la guindilla y el bacalao. Cocina a fuego lento durante 20 minutos y remueve de vez en cuando para que el pan no se desmigue. 
  4. Incorpora la carne de pimiento choricero, bate los huevos en un cuenco y añádelos a la olla junto con los demás ingredientes. 

También te puede interesar...