Pastillas de jabón.

Pastillas de jabón.

Sociedad

Este jabón lo tiene todo el mundo en su casa: nació en Euskadi y es el mejor para eliminar manchas

Se trata de una pastilla con más de un siglo de historia que originó la empresa Antigua Jabonera Tapia y Sobrino en 1863, situada en el barrio de Zorroza. 

6 noviembre, 2023 12:35

En los supermercados existen decenas de productos de limpieza hoy día, desde jabones para las manos hasta detergentes o suavizantes, entre otros. Pero hubo uno muy utilizado antiguamente para lavar la ropa y que sigue funcionando a la perfección en la actualidad. De origen bilbaíno, este ha marcado las vidas de los españoles por ser el más eficaz a la hora de eliminar manchas. 

Aunque pronto llegaría su competencia: el jabón guipuzcoano de la marca Lagarto que, al igual que el bilbaíno, se sigue vendiendo hoy día. Dedicada a la venta de productos químicos, la firma se dedicaba a la producción de la lejía en polvo, las glicerinas, las bujías esteáricas y de parafina y los jabones comunes, entre otros. Sin embargo, el producto bilbaíno fue el primero en España producido en porciones para un uso doméstico.

Chimbo: el líder de la limpieza

Se trata de Chimbo, una pastilla cuadrada marrón de jabón con más de un siglo de historia. Esta la creó la empresa Antigua Jabonera Tapia y Sobrino en 1863, situada en el barrio de Zorroza y compuesta por los hermanos José y Bartolomé Tapia y su sobrino, Víctor Tapia. 

El nombre de la pastilla deriva de una especie de ave abundante en Bilbao durante el siglo XIX. Motivo por el que el símbolo es un pájaro que vivía en los cañaverales del lugar.

Los dueños de la marca no tardaron en alcanzar el éxito, ya que el jabón se volvió en un referente de la limpieza en España. Pero los sueños se truncaron para el año 1996 con el derrumbe de la fábrica de Zorroza, aunque la marca resurgió en 2013 con una renovación de imagen. 

Esta mantiene la misma esencia que antaño, pues el ave sigue siendo el símbolo del producto y su estética es parecida a la antigua. Hoy día, debido a la cantidad de productos de limpieza que hay a elegir, la famosa pastilla no se vende en tantas cantidades, pero no se ha dejado atrás la costumbre de acudir a ella para quitar cualquier mancha. Pasen los años que pasen, Chimbo siempre será recordada por sus amantes. 

También te puede interesar...