Barrio de Bilbao

Barrio de Bilbao

Sociedad

Este es el barrio más rico de Euskadi: la zona con mayor nivel de renta

El Instituto Vasco de Estadística nos permite saber dónde se ubican las zonas de residencias con mayor nivel de renta en las diferentes provincias vascas

24 enero, 2024 18:09

La vida en general se ha vuelto muy costosa en la actualidad, con precios que no cesan de aumentar. En 2021, Euskadi logró una de las rentas medias más altas de España, alcanzando los 47.005 euros por hogar, según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Esto representa un incremento del 4,3% respecto al año anterior.

A pesar de la elevada cotización de la vida, la calidad de vida en Euskadi es notable para todos sus residentes. Sin embargo, al analizar estos datos, surge la pregunta sobre cuáles son los barrios más acomodados y, por el contrario, los más desfavorecidos.

Para determinar cuáles son los barrios más ricos de Euskadi, recurrimos a la información proporcionada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), con cifras actualizadas hasta 2021. Es importante destacar que Gipuzkoa lidera en renta, ya sea familiar o personal, con medias de 49.144 euros y 24.341 euros, respectivamente. Le sigue Bizkaia con medias de 46.534 euros en renta familiar y 22.944 euros en renta personal, y Álava con 44.057 euros y 22.373 euros, respectivamente.

Los barrios más ricos de Euskadi

Los datos proporcionados por el Eustat, disponibles en su portal, permiten identificar las áreas y barrios más prósperos tanto en Euskadi en general como en cada una de sus provincias. En Donostia, destaca la región más acomodada del País Vasco, específicamente en el barrio Miramon-Zorroaga, con una impresionante renta media familiar que supera los 100.000 euros, alcanzando los 128.558 euros, y una renta personal de 48.112 euros.

En relación con las otras provincias vascas, el segundo barrio más adinerado se localiza en la capital vasca, Vitoria. Mendizorrotza, situado en el distrito sur, destaca como la zona de residencia más próspera, con una media de renta familiar de 105.921 euros y personal de 23.313 euros. Cabe destacar que este barrio presenta una de las tasas de desempleo más bajas. Por otro lado, en Bilbao, el barrio más rico es Abando, ubicado en el distrito 6, con una renta media familiar de 85.945 euros y una media personal de 42.546 euros.

Los barrios más pobres de Euskadi

En cuanto a los sectores menos favorecidos del País Vasco, resulta interesante notar que uno de ellos se localiza en Bilbao, al igual que en las otras provincias vascas donde existen áreas con ingresos familiares por debajo de la media, es decir, inferiores a 40.000 euros.

En referencia a uno de los barrios menos prósperos, encontramos la zona más modesta de Bilbao, denominada Iturrigorri-Peñascal, con una renta media familiar de 24.815 euros, según datos proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística.

En la capital alavesa, también se identifica uno de los barrios menos favorecidos en la zona de Vitoria, conocido como Arana, con una renta media familiar de 31.708 euros. Mientras tanto, Donostia, que ostenta la mayor renta media familiar, presenta su área menos acomodada en el barrio de Alza, con una media de 37.508 euros.

 También te puede interesar...