Mercedes Vitoria / DAIMLER

Mercedes Vitoria / DAIMLER

Empresas

Mercedes, Basquevolt e Irizar lideran la segunda fase del Perte VEC en Euskadi

Son cerca de 170 millones de euros de ayudas públicas, de los que 160 irán a seis empresas del País Vasco

22 febrero, 2024 18:00

El Ministerio de Industria ha aprobado los primeros 10 proyectos tractores de la segunda parte del Perte del vehículo eléctrico dotados con cerca de 170 millones de euros de ayudas públicas, de los que 160 irán a seis empresas vascas, entre ellas, la mayor cuantía, 129 millones, para Mercedes.

Así la multinacional germana con planta en Vitoria se embolsa prácticamente tres cuartas partes de los fondos de esta convocatoria. Otras empresas vascas que recibirán ayudas son Jema Energy, Basquevolt -con dos proyectos tractores-, Irizar, Nissan Motor Ibérica y Mugape. Las otras del resto del Estado son Masats, Edscha burgos y Autotech —que es del grupo Gestamp—.

Otras solicitudes

En las próximas semanas se continuarán evaluando el resto de solicitudes presentadas en esta convocatoria del Perte VEC II B hasta agotar la dotación prevista.

Estos proyectos, vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, supondrán una movilización industrial de unos 500 millones de euros.

Como se recordará, Mercedes ya logró una importante suma de fondos para la implementación de la nueva furgoneta eléctrica en la primera convocatoria del Perte VEC, en concreto 170 millones de euros, tras mejorar la primera asignación en segunda vuelta. La fábrica de Vitoria ha iniciado ya las obras para adecuar las instalaciones a la fabricación de la futuro VAN.Ea.