Víctor Sánchez, responsable de Industria de LSB-USO

Víctor Sánchez, responsable de Industria de LSB-USO

Empresas

Víctor Sánchez (LSB-USO): "Los eslóganes políticos limitan mucho la acción sindical"

El secretario general de la Federación de Industria de LSB-USO, quinto sindicato en Euskadi, reivindica el papel de las centrales más pequeñas y desgrana las dificultades a la hora de ganar espacio a ELA, LAB, CCOO y UGT

24 febrero, 2024 05:00

Así como en la política el llamado 'quinto espacio' en Euskadi tiene su peso particular, no ha sido así históricamente en el mundo sindical. La condición de sindicatos más representativos, que se concede a partir del 10% de delegados, adquirida por ELA, LAB, CCOO y UGT deja fuera de foco a LSB-USO, una organización con una relevancia notable en la industria vasca y, como dice Víctor Sánchez, responsable de esta federación, que prueba que hay vida más allá de las centrales con mayor tirón.

Normalmente hablamos de los cuatro grandes sindicatos pero LSB-USO se reivindica también como un agente con peso en las empresas que pide sitio en foros institucionales.

LSB-USO nace en Gipuzkoa en los años 50 en clandestinidad como consecuencia de aglutinar movimientos obreros de la época en las zonas industriales. Pero no es hasta 1961 cuando se funda USO como tal como un sindicato de clase obrera independiente, libre de partidos políticos y con una seña de identidad que aún permanece hoy en día, como es la autonomía sindical. Como señala somos el quinto sindicato en Euskadi, el tercero a nivel estatal, pero buscando ampliar nuestro espacio.

¿Se puede decir que es un sindicato 'industrial'?

Bueno, la industria se encuentra en una fase de transformación hacia lo verde y sostenible, y eso hace que su peso en el PIB esté cayendo. Es el sector servicios el que está creciendo y en ese sentido el sindicato es un reflejo de la sociedad. La Federación de Industria tiene un peso muy importante en USO, sí, porque tenemos presencia en grandes grupos como ArcelorMittal, Ormazabal, Tecuni, Aludium, Aernnova, Tuboplast, Pepsico o Sidenor, por citar algunas. La gran pregunta es si el futuro empleo verde va a ser capaz de absorber el excedente del empleo industrial tradicional. Ahí debemos dar la batalla.

No creo que haya dos bloques sindicales, cada empresa es diferente. Lo importante es la independencia de nuestras acciones, la coherencia

Víctor Sánchez, LSB-USO

¿Y cómo se ve desde esa óptica el clásico enfrentamiento por bloques sindicales ELA-LAB por un lado y CCOO-UGT por otro?

No estamos convencidos de que realmente existan esos dos bloques. Nosotros huimos de los grandes eslóganes políticos que en ocasiones limitan mucho la acción sindical. Cada empresa y cada sector es diferente y desde esa perspectiva hay que actuar. Desde USO lo que valoramos es la independencia de nuestras acciones, la coherencia. El éxito está en el equilibrio y por encima de todo situar en el eje de todas nuestras decisiones a las personas trabajadoras.

¿Cómo define a su sindicato?

Somos un sindicato reivindicativo y de negociación, no renunciamos a ninguna medida que esté justificada y que cuente con el apoyo de las plantillas. Y esta es la mayor dificultad que nos encontramos, porque hay organizaciones sindicales que, o ya tienen posiciones beligerantes de partida, o ya vienen con el acuerdo alcanzado en privado. En ambos casos sin tener en cuenta lo más importante, a las personas afectadas, las personas a las que representamos. USO huye de esos dos modelos y defiende un modelo independiente donde impere el sentido común y el equilibrio en el que debe imperar la defensa de la actividad industrial y el empleo.

Víctor Sánchez, de LSB USO

Víctor Sánchez, de LSB USO

Al ser una central de implantación estatal USO tiene peso en grandes multinacionales. ¿Cómo es la interlocución?

Cuesta abrirse hueco. En ocasiones las grandes multinacionales ya tienen sus
interlocutores y romper ese 'status quo' es algo que cuesta. La parte positiva es que cuando lo conseguimos, nos convertimos en referentes. USO es un sindicato en permanente crecimiento afiliativo y electoral gracias al apoyo que día a día recibimos de las personas a las que representamos, es algo imparable.

¿Cómo viene 2024 en la industria vasca?

La industria avanza en su proceso de internacionalización y digitalización, la gran empresa tiene mucho potencial de crecimiento y un gran reconocimento. Sufre más la  empresa familiar que es el modelo tradicional en Euskadi y está en proceso de adaptación hacia la descarbonización de los procesos industriales. Sectores como el eólico y gas no terminan de despuntar, así como la automoción. Estamos haciendo esfuerzos por el mantenimiento de sectores estratégicos. USO se ha posicionado a favor de la defensa de la industria electrointensiva, que obviamente debe adaptar sus realidades productivas, y hemos fijado nuestra posición en torno al auto con los Perte VEC o el plan Moves. Debemos aprovechar los fondos de la UE para llevar a cabo una transición justa y ordenada, sin dejar a nadie atrás.

Salimos a ganar las elecciones en Sidenor Basauri, creemos que la plantilla nos va a respaldar

Víctor Sánchez, LSB-USO

¿Queda sitio en Euskadi para la industria tradicional, tipo acerías?

Hay sitio para todos. Euskadi siempre ha sido un bastión industrial, una referencia a nivel estatal y debe seguir siéndolo. Dejar de producir acero aquí para importar el chino, no tiene ningún sentido. Volvemos a lo mismo, el equilibrio.

Usted viene precisamente de Sidenor Basauri, que celebra elecciones sindicales ahora a fin de mes los días 27 y 28.

Sí, LSB-USO parte de una posición fuerte y salimos a ganar estas elecciones, creemos que merecemos la confianza de las personas trabajadoras de Sidenor. Nos avala nuestro trabajo y los acuerdos que hemos alcanzado en los últimos años. Hemos rejuvenecido plantillas con contrato relevo, siete quintas de jubilaciones parciales hasta los nacidos en 1964, hemos convertido más de 200 contratos temporales en indefinidos, hemos revindicado que se llevaran a cabo inversiones y hemos conseguido multitud de mejoras para la plantilla, que creo nos va a dar su respaldo en las urnas.