De entre todos los resultados presentados hasta la fecha, los de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se llevan la palma, ya que el grupo vasco obtuvo un beneficio neto de 89 millones de euros en 2023, lo que supone un 71% más que el año anterior, en el que registró ganancias por valor de 52 millones de euros, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su cifra de negocio ascendió hasta los 3.825 millones, un 21% más que en 2022, y su resultado de explotación (Ebit) ascendió a 179 millones de euros, un 29% más , logrando un resultado antes de impuestos de 141 millones, un 6% más.
A todo ello hay que sumar un "aumento notable" de las ventas, por encima del objetivo anual, como ya ocurrió el año anterior, y una progresión del Ebit por encima de las ventas, "dando continuidad al proceso de recuperación de impacto creciente de la alta inflación", por lo que han obtenido "una mejora de la rentabilidad operativa", en línea con lo previsto para el ejercicio, explican desde la compañía.
Cartera de contrataciones
Por otro lado, aunque la cifra de contratación cayó un 23% hasta situarse en los 4.775 millones de euros, no es algo preocupante, advierten, ya que en 2022 se produjo una alta contratación que consideran "inusual", que elevó dicha cantidad hasta los 6.205 millones de euros. Aun con todo,la contratación de 2023 superó los objetivos, especialmente durante el último trimestre, donde se concentraron 2.068 millones, que consiguieron elevar la cartera actual hasta los 14.200 millones de euros.
Se ha producido un volumen "histórico" en servicios y autobuses que "superan individualmente, y por primera vez en su historia, la simbólica cifra de 1.000 millones de euros de contratación", indican. Por tipo de actividad, el 54% de la cartera corresponde a vehículos ferroviarios, el 24% a servicios, el 12% a soluciones integrales y sistemas y el 10% a autobuses. Por geografías, América representa el 14%, España el 13% y el resto de Europa el 58% del total. En el sector de autobuses, los vehículos cero y bajas emisiones de Solaris representan por primera vez en la historia de la compañía más del 80% de las unidades entregadas.