Tubacex cierra 2023 con un beneficio neto de 36,3 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 79,5% en comparación con los 20,2 millones registrados el año anterior, según ha informado la compañía alavesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una facturación récord que ha venido propiciada por unas ventas consolidadas de 852,4 millones de euros, un 19,3% más en comparación con 2022, gracias al "buen posicionamiento" con clientes estratégicos, según ha señalado el CEO de Tubacex, Jesús Esnorís.
Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) acumulado alcanzó los 125,2 millones de euros, un 35,6% más que en 2022, mientras que el margen Ebitda fue del 14,7%, sitúandose ambas magnitudes en el nivel más alto en la historia de la compañía y que ha permitido asentar los objetivos del plan estratégico.
Nuevo plan estratégico
Unos resultados "positivos", tal y como ha valorado Esmorís, quien ha destacado además que se han producido en un entorno macroeconómico y geopolítico complejo y con grandes incertidumbres, lo cual "pone en valor y confirma el acierto de la apuesta estratégica del grupo". Teniendo en cuenta el cumplimiento anticipado de los objetivos estratégicos anunciados para 2025, Tubacex ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico.
Además, el consejo de administración de Tubacex ha propuesto el reparto de un dividendo bruto por importe de 14,5 millones de euros, lo que supone un 'pay-out' del 40%.