Los alcaldes de Urduliz, Sopela, Plentzia y Lemoiz piden al Gobierno vasco implicación para evitar el cierre de Mecaner

Los alcaldes de Urduliz, Sopela, Plentzia y Lemoiz piden al Gobierno vasco implicación para evitar el cierre de Mecaner

Empresas

Los alcaldes de Urduliz, Sopela, Plentzia y Lemoiz piden al Gobierno vasco implicación para evitar el cierre de Mecaner

El próximo 4 de marzo el grupo Stellantis iniciará el periodo de consultas de regulación de empleo de su planta de Urduliz

1 marzo, 2024 13:36

Noticias relacionadas

Está previsto que la próxima semana arranque el periodo de consultas de regulación de empleo de Mecaner, con el que su grupo propietario, el francés Stellantis, plenea bajar la persiana de la histórica fábrica ubicada en Urdúliz y en la que trabajan 148 personas.

Si bien las muestras de apoyo por parte de vecinos y de determinados grupos políticos, y las exigencias de una mayor implicación por parte del Ejecutivo vasco han sido constantes desde que el grupo comunicase sus intenciones el pasado septiembre, esta vez, y ante el inminente cierre de la planta, en la que todavía descansan algunos pedidos sin acabar ante la falta de personal, han sido los alcaldes de EH Bildu de Urduliz, Itziar Iratzagorria, de Sopela, Guruzne Carrasson, de Plentzia, Aitor Garagarza, y de Lemoiz, Jesús Arizmendi, los que se han reunido frente a la troquelería para apoyar a los todavía empleados. 

Sobre la situación que está atravesando la troquelería, propiedad del grupo francés Stellantis -en el que se incluyen marcas como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel o Peugeot-, han asegurado que existe la posibilidad de revertirla "desde el punto de vista ecosocial". Ya que, tal y como han destacado, desde que se anunció el cierre de esta empresa los trabajadores "han buscado una alternativa factible y eficaz para la empresa y se ha elaborado una propuesta para una alternativa ecosocial que pueda garantizar el futuro de Mecaner".

Una propuesta, que si bien no parece que vaya a tener calado en el grupo francés, que esbozaría que "Mecaner puede sobrevivir realizando otro tipo de trabajos, manteniendo los puestos de trabajo y contribuyendo a la transición ecológica". Por ello, han pedido directamente al Gobierno vasco que "garantice el futuro de Mecaner". 

Y han ido más allá, ya que según han denunciado el anuncio del cierre de Mecaner no es el único cierre industrial que han sufrido en la comarca en los últimos años, "sino que hemos visto cómo se está destruyendo el sector industrial de Uribe Kosta. Nuestra comarca está cada vez más enfocada en el tercer sector, o simplemente con una función residencial", han alertado. Y han invitado ha todos los vecinos a que se sumen a la movilización convocada por los sindicatos este sábado que partirá a las 17.00 horas desde el Ayuntamiento de Urduliz.