Viñedos de Rioja Alavesa / GETTY IMAGES

Viñedos de Rioja Alavesa / GETTY IMAGES

Empresas

Las bodegas de Viñedos de Álava piden a los tribunales que decidan cuanto antes acerca de su futuro

Han pasado ya 19 meses desde que 46 bodegas de la DOCa Rioja decidieron dar un paso al frente y crear una denominación de origen alavesa

1 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La denominación de origen Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak acaba de solicitar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que les indique "una previsión aproximada de la fecha en la que podría corresponder el señalamiento de la votación y fallo" que les ocupa, en relación a la demanda interpuesta por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja contra la nueva denominación alavesa, que ha paralizado su puesta en marcha.

Las 46 bodegas que decidieron inscribirse en esta nueva denominación llevan paralizadas desde el 18 de julio de 2022, fecha en la que la Comisión Europea dejó pendiente de señalamiento de votación y fallo su expediente de regulación, sobre el que se ejecutaron medidas cautelares que siguen vigentes a día de hoy y que les impiden iniciar el proceso de creación de la denominación y dar sus primeros pasos como Viñedos de Álava.

"Llevamos esperando desde hace 19 meses, y como tenemos que seguir comiendo de nuestros negocios, no podemos quedarnos paralizados, sino que seguimos dentro de Rioja, aunque no es lo que nosotros queremos, sino que lo que queremos es tener una denominación de origen independiente, que es Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak", lamentan, y no entienden por qué "se ha supeditado todo el procedimiento contra Viñedos de Álava al resultado de esta primera demanda", lo que hace que "seremos, o no seremos en función de si el TSJPV da la razón o no al Gobierno vasco", precisan.

Por el momento, 46 bodegas han mostrado su interés en formar parte de Viñedos de Álava.

Por el momento, 46 bodegas han mostrado su interés en formar parte de Viñedos de Álava.

Intereses cruzados

Emilio Aguillo, presidente en funciones del Consejo Regulador de Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava, espera una pronta resolución del TSJPV para avanzar en la puesta en marcha de esta nueva denominación de origen y poder funcionar de forma independiente a la DOCa Rioja.

Fue en abril del año pasado cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió la autorización transitoria que el Gobierno vasco concedió a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para que pudiese vender vino con el etiquetado de Viñedos de Álava hasta que la Unión Europea dicte una resolución finalSin embargo, el tiempo sigue pasando y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y el Consejo Regulador de Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak, que recurrieron el auto del tribunal, piden que su proyecto "no caiga en el olvido".

"Los únicos a quienes perjudica esta demora en el tiempo es a los interesados en la nueva D.O.P.  Viñedos de Álava; ganado tiempo quieren conseguir que nos aburramos, cansemos,  arruinemos, jubilemos, o muramos. Calculan que siendo como creen que somos, pocos y pequeños, el desánimo aparecerá más pronto que tarde, y que muerto el perro, se acabó la rabia. Es por eso que le decimos a quien corresponda, que el descontento con la situación actual no se apaciguará con el tiempo, más bien es justo lo contrario, el descontento crece con el tiempo y que demorar una respuesta a si el Gobierno vasco ha hecho bien o no su trabajo, aunque aparentemente nos perjudica, realmente nos beneficia. Sigan ignorándonos, continúen despreciando al sector, como decía Cela: ¡En este país, el que resiste gana!'", advierte Emilio Aguillo, presidente en funciones de la denominación Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak.