Viñedos de Álava: “Impedir nuestra creación afecta a la libertad de empresa y a la libre competencia”

Viñedos de Álava: “Impedir nuestra creación afecta a la libertad de empresa y a la libre competencia”

Empresas

Viñedos de Álava: “Impedir nuestra creación afecta a la libertad de empresa y a la libre competencia”

Emilio Aguillo, presidente en funciones del Consejo Regulador de Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava, espera una pronta resolución del TSJPV para seguir adelante con su denominación de origen y alude problemas de rentabilidad como razón para dar este paso

19 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La batalla del vino se encuentra paralizada en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que debe decidir si admite la demanda del Consejo de la Denominación de Origen Calificada Rioja contra el Gobierno vasco al considerar que no tiene competencias para aprobar el expediente de creación de Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak. A la espera de conocer el dictamen de la Justicia, el tiempo pasa y los pequeños bodegueros alaveses siguen tratando de hacer que sus números cuadren tras una vendimia en la que los precios no compensan los gastos de producción, advierten.

Charlamos con Emilio Aguillo, presidente en funciones del Consejo Regulador de Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava, y gerente de las Bodegas Solar de Ayala,  en Páganos, quien espera poder seguir adelante con su iniciativa cuanto antes para poder tener mayor poder de decisión y demostrar que el vino de Álava tiene la calidad necesaria y mucha proyección por delante para poder diferenciarse con una denominación propia.

- A principios de año constituían el Consejo Regulador de Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak de forma provisional, a la espera de que el TSJPV resuelva acerca de su futuro. ¿Qué balance hace de lo acontecido durante estos meses?

- Fundamentalmente, desde Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak hemos removido ese estanque dorado de la DOCa Rioja y hemos dejado al descubierto que realmente no es el paraíso que nos estaban vendiendo. 

- ¿Qué respuesta esperan del Tribunal Superior de Justicia?

- Hemos visto cómo desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han cumplido lo que han prometido, que iban a pelear contra la creación de Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak. A día de hoy han interpuesto dos demandas contra el Gobierno vasco, la primera por tramitar el expediente de creación de Viñedos de Álava  en junio de 2022, algo que no entendemos ya que el tribunal vasco tiene las competencias para llevar a cabo ese trámite. Y la segunda, por concedernos el permiso nacional transitorio en diciembre del año pasado. El pasado mes de marzo el tribunal ordenó medidas cautelares de paralización de nuestra DO porque la resolución de la primera sentencia era inminente, pero han pasado casi 18 meses desde que se presentó esa demanda y nos extraña que aún no se haya emitido dictamen.

- ¿Y qué le piden a las instituciones vascas? ¿Qué papel creen que debe jugar?

- Mayor determinación hacia el objetivo a conseguir. Que una actividad que ha conseguido durante muchos siglos mantener la vida en esta comarca no dependa de otros, que seamos nosotro quienes decidamos nuestro futuro, que podamos decirle al mundo entero que este gran vino es un vino alavés, que Álava es pequeña pero con gran personalidad y tenemos un potencial que ni nosotros los alaveses somos capaces de intuir. Por ello, le pedimos al Gobierno vasco y a nuestra Diputación Foral de Álava que crea en ellos y también en nosotros.

- ¿Y qué pueden hacer desde Viñedos de Álava mientras tanto?

- Mientras siga pasando el tiempo los mayores perjudicados somos nosotros. Lo que pasa es que realmente quien tiene que evaluar si reunimos las condiciones necesarias para crear una DO propia o no es la Comisión Técnica Europea, en Bruselas, que es el organismo facultado para ello. Dejemos entonces que lo evalúe esa Comisión Técnica y que sean ellos quienes lo decidan, pero creemos que se trata de una forma de alargar el proceso.

En el territorio de Álava conviven dos denominaciones, Rioja y Cava.

En el territorio de Álava conviven dos denominaciones, Rioja y Cava.

46 bodegas interesadas a priori

- ¿Cuántas bodegas estarían interesadas en formar parte de Viñedos de Álava si llegara a constituirse?

- Creamos la Junta Rectora del Consejo de Viñedos de Álava entre cinco bodegas porque había que poner un número, pero hace seis años nos apuntamos 46 bodegas. A día de hoy, tenemos muchas adhesiones de pequeñas bodegas familiares nos han dicho que se unirán a Viñedos de Álava en cuanto se pueda realizar la inscripción. Será entonces cuando veremos si de esas primeras 46 pasamos a ser 38 ó 63 bodegas.

- Al estar el proceso judicializado nadie manifestará su intención de inscribirse sin estar seguro de que Viñedos de Álava vaya a salir adelante…

- Claro, sin certeza de que vaya a salir Viñedos de Álava para qué te vas a significar, no vas a enseñar la patita sin necesidad. Esto se ha puesto tan enconado que la gente intenta no dar pasos en falso, y más tal viendo a quién tenemos enfrente. Entonces no te puedes significar sin tener la certeza de que es definitivo.

- Usted, como bodeguero y presidente en funciones del Consejo Regulador de Viñedos de Álava, ¿ha notado presiones?

- Los cinco que nos hemos significado hemos recibido mucho apoyo por parte de otros bodegueros. Oímos muchos anuncios de la DOCa Rioja de trabajar por la diferenciación, pero dentro del paraguas de Rioja, claro. Pero si te llamas igual, ¿cómo te vas a diferenciar?

- ¿Entiende la postura de Bodegas Familiares de Rioja, que se han salido de los órganos de decisión de la DOCa Rioja pero siguen perteneciendo a esa denominación?

- Bueno, al final reconocen que evidentemente la DOCa Rioja no es un paraíso, que es lo mismo que decimos nosotros. Pero nosotros no nos salimos a medias. Nosotros nos vamos y nos vamos de la DO Rioja. Queremos ir a una DO propia, pero si por el poder económico, social o por el poder que puedan ejercer desde la DOCa Rioja no podemos conseguirlo, optaremos por otros caminos que la Unión Europea tiene contemplados.

El presidente en funciones de Viñedos de Álava, Emilio Aguillo, en su bodega, Solar de Ayala.

El presidente en funciones de Viñedos de Álava, Emilio Aguillo, en su bodega, Solar de Ayala.

Salida de Rioja

- No obstante, ¿cree que la DOCa Rioja tiene miedo de una nueva DO? ¿Por qué quieren frenar su salida?

- ¡Esa es la pregunta que me hago yo! De momento, los únicos argumentos que han alegado en contra es que somos pocos y pequeños.

- Pero eso casi refuerza lo contrario, ¿qué daño podría causar su marcha?

- No lo sé. Está claro que una denominación tan extensa, que abarca tres comunidades autónomas, en la que incluso ellos reconocen en su eslogan publicitario que Rioja es la tierra de los mil vinos, hay mucha diversidad de vinos, de tierras y de viñas. Por lo tanto, el vino de Rioja no es homogéneo.

Todo lo que han dicho de que nos vamos a aprovechar del nombre de Rioja, que les vamos a hacer la competencia… ¿pero qué problema le voy a crear yo y qué cliente le voy a quitar si no voy a utilizar el nombre de Rioja?

- ¿Cree entonces que resultan incómodos?

- Nos estamos enfrentando a un lobby muy importante y esto es una pelea de David contra Goliath. No es una pelea política ni de una comarca en concreto, sino una pelea de pequeños contra grandes. Y al otro lado del Ebro también hay gente con la misma problemática que la nuestra y que lo siente de igual manera. Lo que pasa es que aquí nos hemos propuesto cambiar las cosas y para nosotros, cambiar las cosas y hacer una diferenciación es llamarnos de otra manera, porque cómo vas a diferenciarte si te llamas igual, no tiene sentido. Por eso no queremos utilizar el nombre de Rioja.

- ¿Podrían convivir entonces las denominaciones de Rioja y de Viñedos de Álava en un mismo territorio?

- Aquí, en los municipios de Laguardia, enmarcada en la Denominación de Origen Rioja, también hay otra DO que es la Denominación de Origen Cava. Y en La Rioja también hay municipios que pertenecen a Rioja y pertenecen a Cava. Por tanto, si ya existen dos DO, la de Rioja y la de Cava, podría existir una más.

- ¿Pero si no les dejasen utilizar las viñas registradas para Rioja apostarían entonces por plantar nuevas para destinarlas a la DO de Viñedos de Álava?

- Como dueño de la bodega, las viñas son mías. Y si cumplo el pliego de condiciones de Rioja y el de Viñedos de Álava yo decido dónde destinaré mi uva, que será a quien más me pague, claro. Con la cláusula de exclusividad ya se aseguran de que una misma viña no se puede dedicar a dos DO distintas, pero podría dedicar unas viñas a una DO y otras a otra DO. No pueden venir y decirme que sólo puedo venderles a ellos y que me pagarán además lo que ellos quieran, porque claro, al eliminar la competencia pueden poner el precio que quieran…Eso afectaría a la libertad de empresa y a la libre competencia y hablaríamos entonces de monopolio. 

Aguillo pide el apoyo del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Álava.

Aguillo pide el apoyo del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Álava. Getty Images

-¿Se puede seguir dentro de la DOCa Rioja y dedicar una parte de la producción a otra DO o es incompatible?

- Es que en Rioja no tienen posibilidad de decidir ahora lo que tienen que plantar. Entonces claro, un productor de uva de Rioja no tiene capacidad de elección ni de decisión.

-En los estatutos de la denominación, el presidente de la Interprofesional, Fernando Ezquerro, es también presidente del Consejo Regulador. ¿Echan en falta más democracia dentro de la DOCa Rioja?

- El grupo mayoritario en el Consejo, decide, y cuando no, llega a acuerdos con mucha facilidad con cooperativas u organizaciones de sindicatos agrarios. En cambio, si el resto de los operadores quieren sacar algo conjuntamente, pero no cuentan con el visto bueno mayoritario, no sale.

-¿Se refiere usted al Grupo Rioja, que tiene 78 votos de 100?

- Sí. El resto de operadores no aprueban nada si el grupo Rioja no quiere. Con lo cual, al final es una democracia un poco falsa, pues técnicamente no tienen derecho a veto, pero implícitamente sí, porque claro, sumando el resto de operadores no suman lo que suman ellos.

-¿Se han sentado con Ezquerro para trasladarle estos problemas?

-Tuvimos una entrevista con él cuando se sentó en el cargo y le trasladamos todos los problemas que nos encontrábamos, pero eso es todo. Al menos nos escuchó, eso hay que reconocérselo.

¿Decisión política o económica?

- Mucha gente asocia su iniciativa de crear una DO propia a una decisión política, relacionada con el nacionalismo vasco, y no a una decisión económica, pues no entienden cómo se puede querer salir de una marca tan potente como es Rioja sin salir perdiendo…

- No es así. Hay quienes esgrimen el argumento político porque no tienen otro argumento. ¿Qué pasa entonces con el movimiento de Bodegas Familiares de Rioja? Eso demuestra que no es un problema político, sino que en la DOCa Rioja hay problemas, que Rioja no es el paraíso.

Y nosotros hemos argumentado, de manera consistente entiendo yo, que esto no era un tema político, sino económico. Es un tema de viabilidad de nuestras explotaciones, que es lo que ha puesto de manifiesto también Bodegas Familiares de Rioja. Es un problema de grandes contra pequeños, un problema de rentabilidad. A las grandes le salen los números y a los pequeños, no. Esto tiene que cambiar porque si no nosotros vamos a ir desapareciendo, que es lo que ya está ocurriendo, mientras ellos se hacen cada vez más grandes. De ahí nuestra propuesta para hacer  cosas diferentes y crear una nueva DO. Esa es nuestra motivación.

- ¿Y no cree entonces que salirse de la DOCa Rioja afectará a sus ventas?

- Mis clientes no son de Rioja, sino que me compran a mí. No son clientes que Rioja me los haya cedido a mí. Y mis clientes ya me han dicho que me van a seguir comprando el vino a mí, me llame Rioja o me llame como me llame.

- Todas estas disputas, ¿de qué forma pueden repercutir en el prestigio de Rioja?

- Nosotros no hemos hecho ningún daño a nadie con este movimiento, porque lo que nosotros estamos defendiendo es nuestra economía. Lo que pasa es que nosotros hemos cuestionado siempre el prestigio de Rioja, porque qué prestigio puede haber en un vino con reservas a 3,90 o 4 euros y jóvenes a 1,5 euros… Una bodega que vende botellas a 500 euros, pues sí tiene prestigio, pero bodegas que venden a ese precio lo dudo mucho…

El presidente en funciones de Viñedos de Álava, Emilio Aguillo, asegura que la nueva denominación tiene motivaciones relacionadas en la rentabilidad.

El presidente en funciones de Viñedos de Álava, Emilio Aguillo, asegura que la nueva denominación tiene motivaciones relacionadas en la rentabilidad.

- Sin ir más lejos, tenemos el vino de Ribera del Duero, por ejemplo, con un precio bastante superior…

- Es que el prestigio está en vender menos, pero venderlo bien, porque a una parte importante de este negocio no nos salen los números. Que les pregunten a los agricultores, que llevan años perdiendo dinero… Podemos tener mucho prestigio, pero si no llego a fin de mes el prestigio no me sirve de nada si no puedo vivir de esto.

- Para más inri, este año hemos visto uva sobrante que ha sido utilizada para destilados. Que una denominación tenga excedentes no es buena señal...

- Todavía ha quedado uva en el campo sin rendimiento, lo cual es terrible. Entonces, que me digan a mí para qué nos sirve el prestigio cuando a un porcentaje muy alto de los operadores de la de la DOCa no le salen los números. ¿Quieren un vino que se regale o se tire o quieren un vino que realmente se aprecie? Y de ahí su diferenciación en el mercado. 

- ¿Y cree que esa diferenciación entre Rioja y Viñedos de Álava será entendida en el mercado por parte de los consumidores?

- Sí, porque nosotros no vamos a utilizar el nombre de Rioja, lo cual ayuda a entender nuestra diferenciación. Ahora, en cambio, un reserva de Rioja de 4 euros puede estar al lado de un reserva de Rioja de 15 euros. Eso sí que confunde a los consumidores, que ven que ambas botellas tienen el mismo sello y no entienden por qué van a pagar más por uno que por otro.