Mercedes Vitoria / DAIMLER

Mercedes Vitoria / DAIMLER

Empresas

La falta de pedidos golpea a Mercedes Vitoria: dirección y comité buscan alternativas a un ERTE

A los paros de marzo ya anunciados se le suman los de los días 2, 3, 4 y 5 de abril, en la Semana de Pascua

8 marzo, 2024 17:00

Noticias relacionadas

La falta de pedidos en la fábrica de Mercedes Vitoria golpe cada vez con más fuerza. Ante esta situación y las consecuencias que la misma está teniendo en los turnos de los trabajadores la dirección de la planta de Mercedes Benz de Vitoria y el comité se han comprometido este viernes a buscar alternativas a un ERTE o a la ampliación de las horas recuperables a costa exclusivamente" de los trabajadores. 

Según recoge EFE, ambas partes han celebrado un encuentro para analizar el escenario y la situación que está atravesando la mayor fábrica de Euskadi, en la que trabajan más de 5.000 empleados, que ya ha tenido que parar su producción varias jornadas, las últimas los días 1, 4 y 5 de marzo con cargo a la bolsa de horas que recoge el convenio.

Paros a los que se suman, tal y como ha anunciado la empresa, los días 2, 3, 4 y 5 de abril, en la Semana de Pascua, que no se van a activar como laborables. Si bien la compañía mantiene la previsión de producir 140.000 furgonetas, después de un año de récord, en 2023, con 157.507 vehículos ensamblados. 

En una comunicación enviada a la plantilla tras el encuentro con la dirección, el comité ha recordado que la capacidad de suspender jornadas del convenio son 18 y ya se han anulado 11, por lo que solo quedan 7, circunstancia que está causando preocupación entre los trabajadores.

Este también ha explicado que en la reunión "ambas partes" se han comprometido a buscar medidas diferentes a las acordadas en el pasado en este tipo de situaciones "como ampliar la bolsa a costa exclusivamente de los trabajadores" y un ERTE. La parte sindical también ha defendido un acuerdo para que el esfuerzo no caiga completamente en la plantilla, sobre todo en la de taller, y para que la empresa asuma parte de las jornadas suspendidas y ha explicado que ha pedido a la dirección información "más clara" sobre la situación de la planta para abrir una negociación formal.