LAB y ESK mantienen sus protestas en Mecaner pero se desmarcan de la huelga indefinida convocada por ELA

LAB y ESK mantienen sus protestas en Mecaner pero se desmarcan de la huelga indefinida convocada por ELA

Empresas

Stellantis se escuda en la escasa rentabilidad de Mecaner para justificar su cierre

Por otro lado, el comité asegura que la troquelería sigue siendo rentable y ha preparado, como alternativa, un plan de transformación empresarial

12 marzo, 2024 17:47

Sindicatos y dirección de Stellantis, grupo francés propietario de Mecaner, se han dado cita este martes en la primera mesa de negociación después de que comenzase el periodo de consultas del ERE, anunciado hace seis meses. 

Ha sido la primera vez que ambas partes se han sentado a negociar, ya que, como vienen denunciando los sindicatos, el abandono por parte de esta multinacional ha sido constante desde el pasado mes de septiembre, negándose a hablar con los representantes de los 148 trabajadores de la troquelería de Urdúliz, que perderá su empleo en los próximos días. 

El encuentro, solicitado y esperado durante toda esta temporada, era necesario para los trabajadores de la histórica fábrica que "no habían tenido explicaciones" sobre esta decisión, más aún sabiendo que el grupo presentó en 2023 resultados históricos - está posicionado como tercer grupo empresarial en ventas del sector de la automoción y en el año 2023 obtuvo beneficios superiores a 18.000 millones de euros- y que ha recibido -y a día de hoy está a la espera- de ayudas europeas, que irán destinadas a otras plantas españolas. Sin embargo, las razones no han sido suficientes para los trabajadores, que apuntan a una "deslocalización", en busca de mano de obra más barata. 

"Se trata de una decisión que no tiene nada que ver con la productividad, competitividad o rentabilidad de Mecaner, sino con una decisión de optimizar al máximo sus beneficios trasladando la producción a otra parte del planeta", han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto. Y han asegurado que, mientras ellos han llegado a proponer hasta un plan de viabilidad, la empresa no ha presentado este lunes ninguna alternativa a la decisión de cierre

Ante esto, han exigido la revocación de la medida del cierre de la empresa: "Mecaner no e suna empresa que esté en situación de crisis. Se trata de una empresa que en los últimos ejercicios ha dado beneficios y cuya carga de trabajo ha fluctuado en función de las decisiones empresariales dle grupo Stellantis, que ha sacado carga de trabajo en los últimos meses para preparar el cierre". 

Tras asegurar que durante este mes las concentraciones y movilizaciones serán continúas, han hecho, de nuevo, un llammaiento a las instituciones para que ayuden a resolver esta situación que, previsiblemente, dejará en menos de 30 días a 148 personas en la calle.