Movilización de Sidenor Azkoitia

Movilización de Sidenor Azkoitia

Empresas

Sidenor aplicará el ERTE en Azkoitia y Reinosa hasta junio de 2025

La siderúrgica de Jainaga solicita hasta un 100% de suspensión en el tren de laminación grande de la planta guipuzcoana

14 marzo, 2024 20:51

Noticias relacionadas

Sidenor ha planteado a los sindicatos un ERTE para las plantas de Reinosa, en Cantabria, y Azkoitia hasta junio de 2025. En ese periodo se solicita a las centrales acuerdo para regular hasta el 100% de jornadas en el tren de laminación grande de la fábrica guipuzcoana y hasta un 31% en el tren pequeño.

La factoría de Azkoitia es la de mayor tamaño de las dos incluidas en el expediente, anunciado la pasada semana a consecuencia del bajón de pedidos en el inicio de 2024. Una bajada inesperada, tal y como señala el grupo que encabeza José Antonio Jainaga, que confiaba en un repunte del mercado esta primavera.

La débil demanda afecta a sectores como el eólico, la construcción o los vehículos de gran tamaño e impacta directamente en Reinosa y Azkoitia, las dos fábricas que más problemas venían arrastrando en los últimos años. El núcleo central de la compañía en Basauri, sin embargo, aguanta sin problema a buen ritmo.

José Antonio Jainaga, de Sidenor

José Antonio Jainaga, de Sidenor

Según fuentes sindicales el ERTE anunciado se iría hasta el verano de 2025, según figura en la primera propuesta de la dirección en el arranque del periodo de consultas, con porcentajes de suspensión en Azkoitia de hasta el 100% en el tren grande, del 31% en el pequeño y del 53% para acabado y mantenimiento. Hay que recordar que la planta guipuzcoana, con más de 300 trabajadores, encara este año la renovación del convenio. En Reinosa se pide también el 100% para el tren de laminación, que ya estuvo parado un largo periodo hasta su reactivación a finales del año pasado.

Sidenor había anunciado, en previsión de un incremento de la demanda, una importante inversión de 100 millones de euros para aumentar la capacidad de producción de piezas de acero de gran tamaño y las candidatas eran precisamente Reinosa y Azkoitia, que pasan ahora a una producción de mínimos.