Ignacio Etxebarria, presidente de las EPSV / Nacha Abaitua

Ignacio Etxebarria, presidente de las EPSV / Nacha Abaitua

Empresas

Las EPSV piden a los sindicatos que no olviden las pensiones en la negociación de convenios

Ignacio Etxebarria, presidente de la federación que agrupa a estas entidades, reconoce que hay un "estancamiento" del modelo y que hace falta "un revulsivo" 

14 marzo, 2024 14:00

Noticias relacionadas

En la sociedad de la inmediatez es difícil prestar atención al sostén económico del futuro. Pese a la incertidumbre permanente que rodea al sistema público de pensiones, los modelos complementarios no terminan de carburar, tal y como lleva tiempo observando la federación que agrupa a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi.

Su presidente, Ignacio Etxebarria, ha insistido en la presentación del balance de 2023 en la importancia de mejorar el atractivo de estos modelos de ahorro que sirven para complementar la pensión pública, tanto desde el punto de vista de la fiscalidad como en un sentido cultural que haga que el trabajador se incorpore desde joven a una entidad de este tipo en especial en su modalidad de empleo, que son las que acuerdan sindicatos y empresarios y que beben tanto de las nóminas como de las aportaciones de las empresas.

Y en ese sentido Etxebarria ha recordado a los sindicatos que deben ser ellos los que impulsen en la negociación colectiva los acuerdos destinados a financiar las EPSV de empleo: "Lo que hace falta es que los sindicatos lo planteen", ha dicho el presidente de la federación dando a entender que en ocasiones las conversaciones discurren sobre los asuntos centrales del convenio, como los salarios o el tiempo de trabajo, y la aportación para la jubilación queda olvidada.

Acompañado de Unai Rementeria, que ejerce ahora de presidente de Elkarkidetza, la EPSV de los trabajadores de las diputaciones, Etxebarria ha renocido que hay un "estancamiento" del modelo a pesar de que el patrimonio total que gestionan estas entidades repuntó en 2023.

Manifestación a favor de las pensiones públicas

Manifestación a favor de las pensiones públicas

Inversión "en el país"

En concreto, las EPSV gestionan algo más de 28.000 millones de euros en conjunto, un incremento el año pasado que cubre la bajada de 2022. Es una cantidad equivalente a cerca de una tercera parte del PIB de Euskadi, un volumen muy superior al que manejan los sistemas complementarios de media en España. Según Etxebarria 1.700 millones de euros están invertidos "en el país", unos 100 más que en 2022.

La federación, que se incorporará al clúster financiero vasco nacido recientemente, ha valorado que 2023 ha sido un ejercicio en general positivos en cuanto a rendimientos y que 2024 continuará en esa línea.