Sede central de Construcciones Murias

Sede central de Construcciones Murias CV Donostia

Empresas

La justicia decreta la quiebra de la donostiarra Construcciones Murias: arrastra una deuda de 70 millones

La compañía madrileña Urbas adquirió el 100% de la empresa cuatro años atrás

16 marzo, 2024 05:00

Descalabro de bulto en el sector de la construcción de Euskadi. El Juzgado Mercantil número 1 de Donostia ha decretado el concurso de acreedores necesario de Construcciones Murias SA, suspende las facultades de gestión y disposición de los bienes y nombra administrador concursal a Pedro Bautista Martín Molina.

Los últimos balances disponibles revelan que la deuda de la compañía asciende a 70 millones. Los activos rondan los 100 millones. Entre ellos figuran suelos para desarrollos residenciales, locales comerciales y aparcamientos.

Murias se constituyó en 1973. El cuartel general se encuentra en la calle de Urnieta número 19, de Donostia.

Propietaria madrileña

La promotora inmobiliaria madrileña Urbas adquirió el 100% de las acciones en marzo de 2020, en plena pandemia y confinamiento de la población. Gracias a ello, Urbas penetró de lleno en el negocio de la construcción. La operación significó la entrada en caja de 29 millones, mediante aportaciones de capital. Tras el cambio de manos cesó el administrador Alberto Unanua Ursua.

Murias emplea a 70 colaboradores. En 2022 facturó 51 millones, casi el triple que el año anterior. El alza no se tradujo en beneficios. Por el contrario, las cuentas arrojaron unas pérdidas de 7,4 millones.