La empresa vizcaína Arteche, dedicada a la fabricación de transformadores y otros componentes eléctricos, ha ganado en 2023 algo más de 12 millones de euros, lo que supone un 57% más que en 2022. La compañía destaca "el buen momento" que vive el sector eléctrico, beneficiado por la transición energética y el auge de proyectos renovables.
La descarbonización impulsa así a la firma dirigida por Alex Arteche, que cotiza en la Bolsa (BME Growth) y repartirá un dividendo a sus accionistas por 2023 de 6 millones de euros, ha informado la compañía familiar. Arteche, proveedor tradicional de grandes compañías como Iberdrola, mejora un 16% sus ventas el año pasado hasta más de 400 millones de facturación, el récord de la firma.
Arteche ha destacado en la presentación de los números de 2023 que los datos financieros y de negocio auditados al cierre del ejercicio "hacen prever que la compañía planteará el crecimiento como palanca clave de su nuevo plan estratégico". En concreto, la firma de Mungia espera crecer en 2024 a nivel de facturación entre un 10 y un 15%, en torno a 450 millones de euros.
Más pedidos
La contratación ha crecido además hasta 474 millones de euros, con buenos datos de pedidos en todos los mercados en los que opera la compañía vizcaína. Los cuatro principales mercados han sido, en este orden, Estados Unidos, España, México y Brasil.
De este modo, ha destacado el grupo vasco, se constata la tendencia de que el mercado norteamericano "va a ser clave en los próximos años por su alta inversión para la renovación de su infraestructura eléctrica y la interconexión de energías renovables".