El candidato del PNV a las elecciones autonómicas del 21 de abril, Imanol Pradales / PNV

El candidato del PNV a las elecciones autonómicas del 21 de abril, Imanol Pradales / PNV

Empresas

Pradales dice adiós al Puerto de Bilbao tras casi una década en el consejo

El candidato del PNV a lehendakari cesa formalmente como vocal del consejo de la Autoridad Portuaria a un mes para las elecciones del 21 de abril

19 marzo, 2024 10:31

Noticias relacionadas

Tras dejar sus funciones en la Diputación de Bizkaia, Imanol Pradales, candidato del PNV a encabezar el Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas del 21 de abril, sale también formalmente del consejo del Puerto de Bilbao, un órgano en el que contaba con asiento de vocal desde 2015, cuando relevó a Itziar Garamendi como portavoz del ente foral.

Curiosamente Pradales accedió al consejo del puerto a la vez que Ricardo Barkala, en este caso en nombre del Ayuntamiento de Bilbao y quien, años después, se convirtió en máximo responsable de la instalación portuaria. El cese de Pradales como vocal no deja de ser un formalismo una vez el santurtziarra había anunciado ya que dejaba sus funciones como responsable de Infraestructuras en la diputación ya que ambas responsabilidades van asociadas.

El Puerto de Bilbao es lógicamente uno de los bastiones económicos de Bizkaia y en ese sentido la carrera profesional de Pradales, diputado foral desde 2011 (en su primera legislatura en el ente foral fue diputado de Promoción Económica) ha mantenido un vínculo férreo con el ecosistema portuario, en el que trabaja como estibador uno de sus hermanos. Tal es el vínculo entre puerto y diputación que uno de los 'hombres fuertes' de Barkala, Carlos Alzaga, ha pasado a ocupar el cargo que deja libre Pradales en la institución foral.

Tras las elecciones de abril se abrirá el melón del posible relevo al frente de la Autoridad Portuaria, más aun teniendo en cuenta la edad de Ricardo Barkala. Es más que probable que Pradales, claro favorito para relevar a Urkullu al frente del Ejecutivo vasco, quiera marcar perfil propio en la gestión de una de las instituciones clave para la economía vasca y que el de Santurtzi conoce de primera mano.