PNV y Bildu empatarían a 28 escaños en las elecciones del 21-A

PNV y Bildu empatarían a 28 escaños en las elecciones del 21-A

Política BARÓMETRO DE EUSKADI VI

El PNV y Bildu empatarían en las elecciones vascas del 21-A con Podemos y Sumar hundidos

Jeltzales y soberanistas lograrían 28 escaños cada uno. El PSE, con 10 parlamentarios, tendría de nuevo la llave para una mayoría absoluta

18 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Este viernes se cumple un mes desde que el lehendakari, Iñigo Urkullu, fijó la fecha de las elecciones autonómicas para el próximo 21 de abril. Unos comicios donde el PNV y EH Bildu empatarían con 28 escaños cada uno, según la nueva oleada del Barómetro de Euskadi que elabora Electomanía para Crónica Vasca. 

Ambas formaciones quedarían empatadas en la Cámara vasca, pero Bildu, con un 0,4% más de los votos, saldría de estas autonómicas como la fuerza política con más apoyos. Lo que dejaría al PNV por primera vez en 40 años como el segundo partido de Euskadi. Aunque de realizarse ahora los comicios el principal daño caería a la izquierda del PSE, en la que Sumar solo lograría hacerse con un asiento y Podemos se quedaría sin representación.

Otxandiano ganaría por la mínima

Siempre según los datos recogidos por Electomanía para este periódico, la coalición abertzale, encabezada por Pello Otxandiano, lograría un 34,4% de los sufragios, mientras que los nacionalistas vascos se quedarían en el 34%. Una cifra considerablemente baja si se compara con el 39,1% que alcanzaron en las elecciones vascas de 2020.

El PNV, esta vez con Imanol Pradales como candidato, perdería casi 5 puntos en lo que se refiere a los votos. Y Bildu, que hace cuatro años logró el 27,9% de los votos, conseguiría reunir 6,5 puntos más que en los pasados comicios. Una muestra más que clara del "momento dulce" que atraviesa la coalición liderada por Arnaldo Otegi y que, de confirmarse estos datos, lograría su esperado 'sorpasso' a los jeltzales.

En tercer lugar, por debajo ya de las dos formaciones nacionalistas, volvería a quedar el PSE-EE con un 12% de los votos. Los socialistas vascos, con Eneko Andueza como candidato, cosecharían un resultado algo peor al de 2020, cuando lograron el 13,7%, pero que aún así les serviría para ser decisivos.

El PP vasco de Javier de Andrés, que ya parece dejar atrás la etapa de Carlos Iturgaiz, ascenderían hasta el 9,3%. Dos puntos y medio por encima del 6,8% alcanzado en las pasadas autonómicas. Ahora obtendrían siete escaños, uno más que hace cuatro años.

Como ya se ha dicho, el gran naufragio de las elecciones del 21 de abril se produciría a la izquierda del PSE. De cumplirse esta previsión, Sumar y Podemos quedarían prácticamente fuera de la Cámara de Vitoria. Un desastre sin paliativos para este espacio político donde también se ubican Izquierda Unida, Más País y Equo, que concurren bajo el manto de Sumar, así como Alianza Verde, que se presenta junto a Podemos.

Los de Yolanda Díaz, con Alba García como candidata, reunirían un 3,4% de los votos en sus primeras elecciones vascas; los morados, encabezados por Miren Gorrotxategi, solo recibirían el apoyo del 2,4% de la ciudadanía. Ambas formaciones juntas, con un 5,8%, no lograrían acercarse siquiera al 8,1% que Elkarrekin Podemos logró hace cuatro años. 

Vox, por último, mantendría su escaño en la Cámara vasca gracias a quie mejoraría en medio punto sus resultados, acumulando el 2,5% de los votos.

Álava y una cuestión de décimas

De nuevo, y en línea con las anteriores encuestas de Electomanía, EH Bildu se alzaría victorioso en Gipuzkoa y Álava. El primero de estos territorios, donde reuniría entre el 41,9 y el 43,6% de los votos y lograría 12 escaños, es desde hace años su principal feudo y el territorio donde mayor tajada electoral saca. Con una diferencia de 10 puntos respecto al PNV -que conseguiría entre el 30,5 y el 31,8% de los apoyos y 9 parlamentarios-; y de más de 30 puntos respecto al PSE. Tercera fuerza en esta provincia con 3 asientos y un apoyo de entre el 10,9 y el 11,3%.

En Álava, la diferencia se reduce al mínimo, pero Bildu, en el mejor de los casos, estaría cerca de hacerse con un escaño más que el PNV. La coalición soberanista rondaría entre el 29,9 y el 31,1% de los votos; y la formación jeltzale estaría entre el 27,3 y el 28,4%. Lo que valdría a ambos para hacerse con 8 de los 25 escaños a repartir. Aquí, la tercera fuerza sería el PP vasco, rondando entre 15,2 y el 15,8% de los votos; seguido del PSE, cuyos apoyos estarían entre 13,3 y 13,19%. Dejando así un margen muy bajo entre estas dos fuerzas que lograrían 4 parlamentarios cada una. Dejando el único restante en manos de Vox. 

Por último, los jeltzales mantendrían su hegemonía en Bizkaia, haciéndose con 11 parlamentarios y reuniendo entre el 36,9 y el 38,4% de los votos. Bildu, que rondaría el 29,4 y el 30,6% de los sufragios, quedaría segundo con 8 escaños; y el PSE tercero con 3 asientos y un porcentaje de voto que iría entre el 11,9 y el 12,3%. Además, los populares vascos conseguirían 2 parlamentarios y Sumar lograría aquí su único representante en Euskadi.

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta de Electomanía ha sido elaborada con una muestra inicial recabada entre el 1 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, ambos incluidos, y con una muestra añadida del 1 de febrero al 14 de marzo de 2024. Se han realizado 1.284 entrevistas satisfactorias entre población con derecho a voto en Euskadi. El margen de error es de 2,6% y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó antes que cualquier empresa demoscópica la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic, nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas.