La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, en un acto de campaña de la formación abertzale para el 21-A / EH Bildu

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, en un acto de campaña de la formación abertzale para el 21-A / EH Bildu

Política

Un 21-A sin paridad: sólo Bildu presenta a más de una mujer como cabeza de lista

Mientras en las autonómicas de 2020 el número de candidatas superaba al de candidatos, en los comicios de este 2024 solo Podemos y Sumar cuentan con una mujer en la carrera por la Lehendakaritza

8 marzo, 2024 05:00

Las elecciones autonómicas del 21-A se presentan como un cambio de ciclo en Euskadi. El fin de una etapa, la del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la llegada de una nueva generación de políticos que, sin embargo, parece que no viene acompañada de una remodelación de los liderazgos en cuestiones de género. De hecho, al contrario de lo que ocurrió en los comicios de 2020 donde 3 de las 5 candidaturas a lehendakari estaban encabezadas por mujeres, en esta ocasión solo Podemos y Sumar cuentan con candidatas en esta carrera por el Ejecutivo vasco

Con la apuesta por Pello Otxandiano, EH Bildu rompió con su 'tradición' de liderar sus candidaturas con mujeres. Primero con Laura Mintegi en 2012 y después con Maddalen Iriarte en 2016 y 2020. Algo similar a lo que ocurre con el PSE-EE, que tras la salida del exlehendakari Patxi López, eligió a Idoia Mendia como nueva secretaria general de los socialistas vascos. Puesto que le llevó a liderar la candidatura de su partido en 2016 y 2020, pero que en las autonómicas de este año ocupa el actual dirigente autonómico del PSE, Eneko Andueza.

La presidenta de la mesa del Parlamento vasco y candidata por Gipuzkoa del PNV, Bakartxo Tejeria / Legebiltzarra

La presidenta de la mesa del Parlamento vasco y candidata por Gipuzkoa del PNV, Bakartxo Tejeria / Legebiltzarra

No es ningún secreto que las elecciones del 21-A, por lo menos en lo que se refiere a las candidaturas, se alejan de aquella "feminización" de la política de los que muchos partidos hacían gala. De hecho, si en los pasados comicios más de la mitad de las listas de las principales formaciones políticas: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos y PP, estaban encabezadas por mujeres, con 8 de las 15 candidaturas; en esta ocasión la cifra se queda en 6 de 15, a la espera de conocer las listas definitivas de los populares vascos y contando también con la irrupción de Sumar en el panorama electoral.

Si en 2020 Bildu, PNV y PSE cerraban dos de sus tres candidaturas con mujeres; para el 21-A solo Bildu mantiene esta dinámica, con Nerea Kortajarena al frente de la lista por Gipuzkoa e Inma Garrastatxu por Bizkaia. Los jeltzales, por su parte, esta vez solo apuestan por Bakartxo Tejería por Gipuzkoa, y los socialistas vascos hacen lo mismo con Aroa Jilete en las listas por Álava. 

La candidata por Álava del PSE-EE, Aroa Jilete / PSE-EE

La candidata por Álava del PSE-EE, Aroa Jilete / PSE-EE

Sin embargo, los únicos partidos que cuentan con una mujer al frente de su candidatura son Podemos, con Miren Gorrotxategi, y Sumar, con Alba García. Dos partidos sin ninguna opción real de ganar las próximas elecciones y que, además, se encuentran en una disputa por ver quién devora a quién en estos comicios. Afrontando incluso el riesgo de quedar fuera del Parlamento vasco como ya ocurrió en Galicia hace pocas semanas. 

Sorprende que justo estas dos formaciones, que sí han apostado por este tipo de perfil, no hayan optado por repetirlo en las candidaturas del resto de territorios. De hecho, los de Yolanda Díaz -quien este miércoles mostró a su formación como adalid del feminismo en Euskadi-, lideran sus listas por Álava y Gipuzkoa con Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y Andeka Larrea (Sumar). Podemos, por su parte, hará lo mismo con David Soto por Gipuzkoa y Juantxo López de Uralde en Álava. 

La candidata de Podemos a las elecciones del 21-A, Miren Gorrotxategi, durante un acto de campaña / Podemos

La candidata de Podemos a las elecciones del 21-A, Miren Gorrotxategi, durante un acto de campaña / Podemos

A la espera del PP vasco

En la derecha, el Partido Popular de Euskadi no ha dado por cerradas sus listas y todavía se desconoce quién acompañará a candidato, Javier de Andrés, en su intento por recuperar a parte de ese electorado perdido en la última década. Hace tiempo que se sabe que el presidente del PP vasco encabezará las listas por Álava, y se ha decidido ya que la actual portavoz municipal del partido, Ainhoa Domaica, le campaña en este territorio, pero los cabezas de lista de Gipuzkoa y Bizkaia son todavía una incógnita.

La parlamentaria del PP vasco y posible candidata por Gipuzkoa en el 21-A, Muriel Larrea / Legebiltzarra

La parlamentaria del PP vasco y posible candidata por Gipuzkoa en el 21-A, Muriel Larrea / Legebiltzarra

Según publicó El Diario Vasco a mitad de febrero, la actual parlamentaria popular, Muriel Larrea, encabezará la candidatura por Gipuzkoa, pero el partido no ha dicho nada todavía públicamente. Además, otros nombres como el de Laura Garrido están sobre la mesa. En este caso, poniendo a la experimentada portavoz del PP vasco como la figura con más experiencia dentro de un grupo parlamentario en el que ella podría formar parte. Además, en las listas por Bizkaia, según el Diario.es, suena el nombre de la secretaria general del PP en esta provincia, Esther Martínez. De ser esto así, los populares vascos serían, junto con Bildu, los únicos en apostar por una mujer para liderar sus listas en dos de los tres territorios electorales de Euskadi. 

Por su parte Vox, que tampoco ha dado a conocer todavía sus listas, contará de nuevo, con casi total seguridad, con su única parlamentaria, Amaia Martinez, como candidata.