El presidente del PNV en Guipuzkoa, Joseba Egibar, en el Parlamento vasco / David Agular - EFE

El presidente del PNV en Guipuzkoa, Joseba Egibar, en el Parlamento vasco / David Agular - EFE

Política

Las salidas de Egibar y Suso consuman el cambio generacional en el Parlamento vasco

El PNV ha dado a conocer este lunes sus candidaturas para las autonómicas de 2024, en donde tampoco aparecen los consejeros Bingen Zupiria, Pedro Azpiazu, Josu Erkoreka, Jokin Bildarratz o Arantxa Tapia, la única que sí entró por listas hace cuatro años

12 diciembre, 2023 05:00

Sin Iñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), ni Carlos Iturgaiz (PP) en la carrera por quien será el nuevo lehendakari, y a falta de conocer si Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) será la candidata de la izquierda progresista, las elecciones autonómicas del próximo año dejarán un Parlamento vasco repleto de caras nuevas. Un cambio generacional del que se lleva avisando meses y que se consuma, no solo con la elección de un nuevo lehendakari, sino también con la irrupción de una nueva camada de políticos. 

En concreto, según ha dado a conocer este lunes el PNV, dos de sus parlamentarios con más recorrido, Joseba Egibar y José Antonio Suso, abandonarán la Cámara autonómica después de los próximos comicios. Algo que, con la salida de Urkullu, también harán varios de los actuales consejeros del Gobierno vasco. Entre ellos, el de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; el vicelehendakari y encargado de la cartera de Seguridad, Josu Erkoreka; el de Educación, Jokin Bildarratz y la consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Aunque en realidad, esta última, fue la única que formó parte de las listas jeltzales en los pasados comicios. 

Más allá de un simple cambio de caras, el hecho de que Egibar (Andoain, 1959) haya decidido por su propia cuenta no continuar en la próxima legislatura supone la salida de un político que lleva más de 30 años en la Cámara autonómica. Al igual que el portavoz del PP, Carmelo Barrio (Vitoria, 1960) -del que todavía no se conoce nada sobre si posible continuidad-, entró en el Parlamento en 1990 y ambos se han convertido en los políticos con más recorrido dentro de esta institución. Además, Egibar, fuera del Parlamento, cuenta con una trayectoria política de más de 40 años. Se afilió al PNV con 16 años y con 27, tras la escisión de EA, asumió la presidencia del GBB.

El portavoz del EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar (c), durante una manifestación “ante la injerencia de los tribunales”, el pasado 4 de noviembre en Bilbao / Carlos González - Europa Press

El portavoz del EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar (c), durante una manifestación “ante la injerencia de los tribunales”, el pasado 4 de noviembre en Bilbao / Carlos González - Europa Press

También, la salida de José Antonio Suso (Araya-Maestu, 1956), da muestra de que el PNV apuesta por renovar buena parte de su representación parlamentaria. Algo que ya dejó claro el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y que se confirmó por completo al conocerse que la formación jeltzale no iba a contar con Urkullu para estos comicios, sino que iba a optar por un perfil más joven -y considerablemente menos conocido-, como el de Imanol Pradales. Una estrategia que parece emular desde EH-Bildu, que este mismo lunes anunció que su director de Programa, Pello Otxandiano, sería su candidato a lehendakari. 

Renovación total

Con esto, aunque el PNV busca dar una imagen rejuvenecida del partido, también incluye a figuras de mucho peso dentro del Partido Nacionalista, y con amplio recorrido fuera del Parlamento, como el exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y mantiene a otras con experiencia en la Cámara vasca como la actual presidenta de esta, Bakartxo Tejería. En el cargo desde 2012 y, de nuevo, candidata a presidir esta institución. 

En las listas que ha dado a conocer el PNV, la única integrante actual del Gobierno vasco es la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, quien, de hecho, no formó parte de la candidatura en 2020, sino que entró en sustitución de Beatriz Artolazabal cuando esta, sin éxito, se presentó como candidata al Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. 

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, durante un pleno / Legebiltzarra

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, durante un pleno / Legebiltzarra

Esto no significa que, en caso de que Pradales acabe siendo nombrado lehendakari, algunos de los actuales consejeros jeltzales no puedan repetir en el cargo, pero la realidad es que esto es muy poco probable. Especialmente porque en casos como el de Bildarratz, Erkoreka o la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, su imagen pública se ha visto especialmente dañada durante esta legislatura. 

Por eso, las listas que ha dado a conocer el PNV cuenta con muchos nombres nuevos que, desde este lunes hasta el 24 de diciembre, tendrán que ser refrendados por los afiliados del Partido Nacionalista, quienes, además, podrán presentar nuevos candidatos. A partir de esto, como indican desde la formación jeltzale, aquellos militantes que obtengan el respaldo de al menos tres Organizaciones Municipales podrán continuar en el proceso electoral.