Urkullu abandona la carrera electoral como el líder mejor valorado y más conocido de Euskadi / Legebiltzarra

Urkullu abandona la carrera electoral como el líder mejor valorado y más conocido de Euskadi / Legebiltzarra

Política

Urkullu abandona la carrera electoral como el líder mejor valorado y más conocido de Euskadi

El actual lehendakari, que hace unas semanas fue apartado de la lucha por la lehendakaritza. obtiene una valoración de 5,5% sobre 10 y es, junto con a Nerea Kortajarena (EH-Bildu), el único líder político que aprueba entre la ciudadanía vasca

7 diciembre, 2023 13:55

El PNV, al apartar al lehendakari, Iñigo Urkullu, de la carrera electoral en las próximas autonómicas vascas, se ha deshecho, a su vez, del líder político mejor valorado de Euskadi. Según los datos compartidos este jueves por el Gobierno vasco en su último Sociómetro, Urkullu obtiene una nota de 5,5 sobre 10 y se mantiene, no solo como el dirigente vasco mejor valorado, sino también como el más conocido, con un 94%, y el único que recibe una aprobación más o menos generalizada del conjunto de la sociedad vasco, con un 67%. 

Estos datos se han dado a conocer pocas semanas después de que el Partido Nacionalista Vasco diera a conocer que Urkullu no sería su candidato en los comicios del próximo año, y aunque no se conoce todavía la valoración de su "sucesor", Imanol Pradales, ni cuánto se le conoce fuera de Bizkaia -territorio donde es diputado en las Juntas Generales-, la distancia que Urkullu mantiene respecto a sus rivales políticos es más que significativa y, por tanto, suscita dudas sobre si la estrategia de los jeltzales ha sido la más adecuada. 

Poniendo esto en cifras, según refleja este último estudio, mientras el lehendakari es conocido por un 94% de la sociedad, la dirigente política que se sitúa en segundo lugar es la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, con un 37%. Le siguen Eneko Andueza (PSE-EE) y Javier De Andrés (PP), con un 34% y un 32% respectivamente, dejando a la líder de EH-Bildu en la Cámara autonómica, Nerea Kortajarena, en quinta posición, siendo conocidad tan solo por el 25% de la ciudadanía. Por último, la dirigente de Vox en Euskadi, Amaia Martínez, ocupa la sexta plaza.

Respecto a la valoración individual de cada uno de estos seis políticos, Urkullu sigue siendo el político mejor valorado, con un 5,5 sobre 10; seguido de Kortajarena, con un 5,1 y Gorrotxategi con un 5 quienes, junto al lehendakari, son las únicas en recibir una puntuación positiva dentro de esta encuesta. Por su parte, Adueza suspende con un 4,6, seguido de Martínez y De Andrés, con un 3,7 y un 2,9 respectivamente. Es llamativa la diferencia del actual líder del PP con su antecesor, Carlos Iturgaiz, cuya nota se sitúa en un 2,2; y la de Kortajarena con la anterior portavoz de Bildu, Maddalen Iriarte, quien aprueba con un 5,5. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un pleno de control del Parlamento vasco / Legebiltzarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un pleno de control del Parlamento vasco / Legebiltzarra

Aunque Urkullu es el único dirigente vasco cuyos datos se remontan más allá de los últimos 5 años, si algo demuestra este estudio es que, de cara a las autonómicas, el PNV ha optado por prescindir no solo del político más reconocido de Euskadi en la actualidad, sino también -a pesar del actual clima de tensión social y de los numerosos conflictos laborales y huelgas-, del dirigente mejor valorado entre el electorado vasco, no solo por parte de los votantes jeltzales, sino también del resto de fuerzas políticas. 

Con esto, queda ahora por conocer qué valoración y conocimiento suscitará el nuevo candidato del PNV en el conjunto de la sociedad. De hecho, los últimos datos, aunque escasos, muestran que Pradales, fuera de Bizkaia, es un político a penas reconocido, y por tanto, el trabajo de los nacionalistas vascos para darlo a conocer antes de las autonómicas es especialmente complicado.