Manifestación de EH-Bildu en favor de la “nación vasca” en Bilbao / EH-Bildu

Manifestación de EH-Bildu en favor de la “nación vasca” en Bilbao / EH-Bildu

Política

El apoyo a la independencia de Euskadi sigue en caída libre y se queda en un 22%

Según el último Sociómetro publicado por el Gobierno vasco, el 37% se posiciona en desacuerdo con la separación del País Vasco, mientras que el 33% asegura que estaría de acuerdo o no en función de las circunstancias

7 diciembre, 2023 12:10

El último sociometro del Gobierno vasco de este 2023 vuelve a dejar datos de especial interés sobre la ciudadanía vasca. En pleno auge de EH-Bildu, los grandes resultados electorales de la izquierda abertzale no se están traduciendo en un consecuente aumento del apoyo hacia la independencia de Euskadi, sino, según reflejan estos últimos datos, todo lo contrario. De hecho, el apoyo a una hipotética separación del País Vasco de España está bajando cada vez más, y este último Sociómetro elaborado por el Ejecutivo autonómico refleja que solo el 22% de la ciudadanía se pronuncia directamente a favor de la independencia. 

Los datos de este estudio, que se han dado a conocer este jueves, reflejan también que un 33% de la población encuestada estaría a favor o no de acuerdo con una escisión de Euskadi en función de las circunstancias; mientras que un 37% se declaran completamente en contra de la independencia respecto del Estado español. La muestra se completa con un 8% que ha optado por la opción del no sabe, no contesta. 

Con esto, el apoyo a la independencia se sitúa cerca de mínimos históricos, solo un punto por encima de los datos de 2001 y 2016. En el otro lado, el rechazo hacia esta medida, aunque está 4 puntos por debajo de su mejor resultado (un 41% en febrero de 2023), ha experimentado un aumento considerable en los últimos 25 años, pasando de un 24% en 1998 a un 37% este diciembre. 

Captura del Sociómetro del Gobierno vasco correspondiente a diciembre de 2023

Captura del Sociómetro del Gobierno vasco correspondiente a diciembre de 2023

El 21% se considera únicamente vasca

Por otra parte, respecto al sentimiento identitario de la ciudadanía vasca, el Sociómetro refleja que un 21% se considera "únicamente vasca", un dato muy por encima de quienes se ven "únicamente españoles", que solo representan un 5% de las personas encuestadas. Además, la brecha entre quienes se sienten "más vascos que españoles", y quienes afirman ser "más españoles que vascos", es muy similar, representando los primeros a un 22% de la población y los segundos, únicamente, a un 4%.

Por último, un 40% de la sociedad, según este último estudio del Gobierno vasco, se siente "tanto vasca como española", un 5% más que hace 25 años. También se experimenta un aumento de quienes se sienten "más vascos que españoles", cuyo porcentaje ha pasado del 15% al 22%, aunque este choca con el amplio descenso que ha vivido el sector de la sociedad que asegura sentirse "únicamente vasca", el cual ha descendido 10 puntos desde 1998