Política

El rechazo a la independencia alcanza su máximo histórico en Euskadi: un 41% está en contra

El porcentaje de rechazo frontal a la hipotética separación de España alcanza una cifra nunca vista al menos desde 1998, según el Sociómetro del Gobierno vasco

17 febrero, 2023 14:26

El rechazo frontal a la independencia alcanza su máximo histórico en Euskadi. Según los datos del Sociómetro publicados este viernes, el 41% de los vascos está en contra de separarse de España. Por el contrario, el 23% está a favor de la independencia en cualquier caso. Hasta el 31% de los ciudadanos estaría favor o no en función de las circunstancias. Y, por último, un 5% no se pronuncia al respecto. 

Los datos del Sociómetro, herramienta del Gobierno vasco, se han publicado este viernes a mediodía. Y los resultados son cuanto menos llamativos. Porque al menos desde los registros del propio Sociómetro, que datan de 1998, nunca se había alcanzado una cifra tan alta de rechazo a la independencia. 

Asistentes a un acto con Ikurriñas / Europa Press

Asistentes a un acto con Ikurriñas / Europa Press

En la anterior encuesta del Ejecutivo autonómico sobre esta cuestión, el porcentaje de vascos contrarios a la independencia era del 40%. Es decir, esta oleada evidencia que aumenta el rechazo a la separación de España. Un aumento que es más significativo teniendo en cuenta todos los datos desde 1998. 

Un vuelco histórico durante 25 años

Si se observa la evolución que dibuja el Sociómetro, en realidad se trata de un vuelco histórico que se ha producido paulatinamente a lo largo de estos 25 años. Porque en 1998 el 25% de los ciudadanos estaba a favor de la independencia en cualquier caso frente a un 24% que rechazaba por completo esa posibilidad. 

Para elaborar esta encuesta han participado más de tres mil personas entrevistadas. Lo que supone una muestra más grande las encuestas que publican habitualmente los medios de comunicación.