Política

La crisis de Osakidetza irrumpe como la segunda preocupación para la ciudadanía vasca

El último Sociómetro del Gobierno vasco muestra la pronunciada escalada que el Servicio Vasco de Salud ha sufrido como una de las grandes preocupaciones sociales en Euskadi. Se posiciona en segundo lugar y escala casi 30 puntos en cinco años

18 febrero, 2023 05:00

Ni siquiera la pandemia de la Covid-19 consiguió disparar la preocupación social por la sanidad, y en concreto por Osakidetza, de la forma en que lo ha hecho la política en el último medio año. O por lo menos eso es lo que muestra el último Sociómetro desarrollado por el Gobierno vasco, en el cual la salud aparece como el segundo problema “más importante” de Euskadi, tan solo por detrás de aquellos ligados al mercado laboral. 

De hecho, aunque el trabajo continúa siendo, como ya es habitual, el tema que más inseguridades provoca en la ciudadanía vasca, con un 59% de los encuestados presentándolo como una preocupación, Osakidetza alcanza ahora un 35% y se sitúa como el segundo, por delante de los problemas económicos (28%), la vivienda y los desahucios (14%), y la delincuencia y la inseguridad ciudadanas (14%).

Esta escalada hasta la segunda posición sorprende más todavía por lo exagerada que ha sido, porque si en 2019 solo un 6% de la población veía la sanidad y el Servicio Vasco de Salud como algo de lo que preocuparse, ahora este porcentaje es casi 30 puntos más alto, algo que podría asociarse a la pandemia, pero que realmente está mucho más condicionado por aspectos y discusiones políticas

Tras el confinamiento y las primeras olas, la salud era un tema sensible para el 13% de la ciudadanía, y el año pasado lo era para un 20%, pero en los últimos meses, el debate y la discusión política en torno a Osakidetza ha sido tal, que la cantidad de personas que la sitúan como algo de lo que estar pendiente ha aumentado de manera destacable. 

Manifestación en Bilbao convocada por los sindicatos de Osakidetza. / EFE

Manifestación en Bilbao convocada por los sindicatos de Osakidetza. / EFE

Una preocupación superior a la media nacional

Sin embargo, no deja de llamar la atención un dato que muestra el Sociómetro en el que se compara cómo la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca muestra una preocupación mayor por sus servicios de salud que el conjunto de España, donde “solo” un 20% lo plantea como un problema. 

Algo similar, aunque salvando las distancias, ha ocurrido con la delincuencia y la inseguridad ciudadana, un tema que hace diez años era una preocupación para únicamente el 3% de la población, y ahora lo es para el 14%. 

Mientras, la inquietud e inseguridad ante los problemas económicos sigue en aumento, aunque esto, según los datos del Sociómetro, tiene una relación clara con la pandemia puesto que de 2012 a 2019, la población a la que preocupaba este tema fue disminuyendo progresivamente hasta que hace cuatro años comenzó a dispararse de nuevo. 

Los temas que "menos" preocupan

Pero igual que hay preocupaciones que se disparan, también hay aquellas que caen. En este caso, los problemas ligados al mercado laboral, aunque siguen siendo la principal preocupación de la sociedad vasca, han descendido más de 20 puntos en la última década; y, aunque sorprenda, las personas preocupadas ante temas como la vivienda y los desahucios, han pasado en los últimos 15 años, del 47% al 14%.

Respecto a los temas que "menos" preocupan a la sociedad vasca, destacan la pandemia, la justicia, la crisis y la dependencia energética, y la situación internacional o las guerras, todas ellas con un 1% según el Sociómetro.