Política

El 21% de la población de Euskadi se identifica como únicamente vasca, un 10% menos que hace 15 años

El último Sociómetro publicado por el Gobierno vasco muestra un cambio en el sentimiento de pertenencia en Euskadi, con un 41% de la población que se identifica "tanto vasca como española", y un 25% que asegura sentirse "más vasca que española"

18 febrero, 2023 05:00

Los sentimientos nacionalistas vascos y el rechazo a la identidad española en la sociedad de Euskadi parecen estar disminuyendo según los últimos datos presentados por el Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco. Entre la vorágine de cifras presentadas, destaca que en el apartado sobre el eje vasco-español, a la pregunta de “¿con qué frase expresa mejor sus sentimientos?”, tan solo un 21% de los encuestados señalan sentirse “únicamente” vascos, una cifra que contrasta con la de hace 15 años, y que se situaba diez puntos por encima de la actual. 

Por contra, el porcentaje de personas que aseguran sentirse “tanto vascos como españoles” alcanza el 41%, siete puntos más que en 1998, y nueve más que en 2019 y 2020; mientras que el sector de la sociedad que se identifica “más vasco que español” es el que más sube, alcanzando el 25% de los encuestados, diez puntos más que hace 15 años. 

Además, la representación de quienes se sienten “más españoles que vascos” o “únicamente españoles”, apenas cambia, situándose en un 3 y un 5% respectivamente. 

Varias personas sostienen la Ikurriña en un acto a favor de la independencia / Europa Press

Varias personas sostienen la Ikurriña en un acto a favor de la independencia / Europa Press

Un 5 sobre 10 en identidad abertzale

Con todo esto, más allá de si la sociedad de Euskadi se identifica, o no, con la cultura y la nacionalidad españolas, otra de las preguntas recogidas en el Sociómetro aborda el sentimiento nacionalista vasco o abertzale por parte de la población encuestada.

Así, en una escala del 0 -nada nacionalista- al 10 -muy nacionalista-, la medida general se estanca en un 5.1 sobre el total, una décima por encima de la registrada el año pasado, y en la línea de las publicadas durante la última década.

Incluso si desglosamos este cinco raspado en lo que a identidad nacionalista abertzale se refiere, descubrimos que un 25% contestó a esta pregunta con una postura nada, o muy poco, nacionalista -entre el 0 y el 3-, un 38% lo hizo con una visión medianamente nacionalista -entre el 4 y el 6-, y un 32% respondió con una actitud muy, o totalmente, nacionalista -entre el 7 y el 10-. El porcentaje restante pertenece a la casilla NS-NC.