La secretaria general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, y el coordinador general de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde / Podemos

La secretaria general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, y el coordinador general de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde / Podemos

Política

Juantxo López de Uralde se suma a la candidatura de Podemos y encabezará la lista por Álava

La formación morada ha cerrado este martes un acuerdo de coalición con Alianza Verde para concurrir juntas en las elecciones del 21 de abril y hacer frente a la candidatura de Sumar

7 marzo, 2024 17:54

Podemos ha cerrado un nuevo aliado en su odisea por mantenerse vivo tras las elecciones autonómicas del 21-A. Este jueves, la formación morada, encabezada por Miren Gorrotxategi en los comicios de este año, ha llegado a un acuerdo con Alianza Verde para concurrir en coalición y hacer frente a la candidatura de Sumar junto a Equo-Berdeak, Ezker Anitza-IU y Más Euskadi

El acuerdo, que ya propuso en su momento Alianza Verde, lo han anunciado la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el coordinador federal de esta otra formación de izquierdas, Juantxo López de Uralde, en una comparecencia de prensa en Vitoria, donde la dirigente autonómica de los morados ha insistido en que esta coalición es "la única fuerza política que ofrece claramente una verdadera alternativa al actual Gobierno" y que defienda las políticas de izquierdas, "valientes" y "verdes" que den respondan a las demandas de la ciudadanía. "Representamos un ecologismo que camina de la mano de los valores de la izquierda, de la justicia social y de la lucha contra las desigualdades", ha asegurado.

La suma de López de Uralde y Alianza Verde da aires a Podemos antes de unas elecciones donde, según muchas encuestas, podría quedarse fuera del Parlamento vasco -como ya ocurrió recientemente en Galicia- o, por lo menos, ver reducida su representación institucional al mínimo. Consumando una caída en picado que ya pudo verse en las dos últimas convocatorias electorales y que se acentuó con la ruptura nacional de los morados con la formación de Yolanda Díaz tras las generales del 23-J. Elecciones donde López de Uralde fue elegido diputado por Álava. 

Así, durante su intervención, Garrido ha incidido en la trayectoria de Podemos a lo largo de los últimos diez años en Euskadi. Logrando establecer una estructura de la que actualmente Sumar carece. "La ciudadanía sabe cuál es nuestro proyecto y cuáles son nuestras propuestas. Elkarrekin Podemos va a ser la única candidatura que va a apostar de manera clara por un gobierno de izquierdas", ha aseverado. 

Incluso, en una clara crítica hacia el PNV y a la relación del PSE-EE con los jeltzales, ha asegurado que las "el PNV no va a cambiar las cosas", en referencia a las políticas verdes y de izquierdas; mientras otras fuerzas de izquierdas "hacen ojitos" a los nacionalistas vascas para "gobernar a su sombra"

En este mismo acto, ambas formaciones han anunciado que López de Uralde encabezará la candidata de esta coalición por Álava. Mientras que Gorrotxategi y David Soto lo harán por Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente. Este, junto a Garrido, y con un claro guiño a Sumar, ha incidido en que la lealtad "es imprescindible en política.

"Elkarrekin Podemos es el espacio de izquierda no nacionalista que ha representado durante todos estos años una izquierda valiente que planta cara y es capaz de defender ideas por encima de cualquier interés, y lo vamos a seguir haciendo. Tenemos una credibilidad que puede llegar a la ciudadanía y una importante implantación territorial en Euskadi. Hay una candidatura coherente, leal con sus principios. Es lo que ofrecemos", ha concluido.