El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi Juan Herrero - EFE

Política

Otegi acusa al PNV de actuar con la Ertzaintza como el PP el 11-M

La formación ha sido señalada los últimos días por estar detrás de ciertos conflictos protagonizados por la policía vasca

7 marzo, 2024 10:50

Noticias relacionadas

El conflicto entre la Ertzaintza y sus sindicatos, Gobierno vasco y diferentes formaciones políticas se enquista y se recrudece por horas. A las palabras de Erkoreka que sugerían que detrás de los últimos conflictos protagonizados por el cuerpo de policía vasco había "ciertas organizaciones políticas"; se sumaban este miércoles las de ErNE, ESAN y SIPE, Euspel y Ertzainas en Lucha, parte sindical que admitía que las consignas escuchadas en los altercados violentos son "los mismos" que los utilizados históricamente por la izquierda abertzale. 

Este jueves ha sido el turno de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu y figura señalada en los últimos días. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha tildado la sugerencia de Erkoreka como "muy grave" y ha asegurado que en el fútbol es "bastante habitual que se den muchas expresiones lamentables", aunque ha insistido en que "lo que hay aquí creo que es una estrategia".

Estrategia que, a su juicio, es similar a la utilizada por el PP en el 11-M: "Esta semana se cumple el aniversario del 11-M. ¿Qué estrategia utilizó el PP para sugerir el origen del 11-M?. No mencionó ninguna sigla, pero ahí dejó lo de 'esos que todos sabemos'. Erkoreka hizo lo mismo. Todo el mundo sabe de quién estaba hablando. Todas las encuestas dan a EH Bildu como ganador o nos sitúan cerca, y ahora EH Bildu ha decidido que haya incidentes para perder las elecciones. Nos parece que casi nadie puede creerse eso".

Agentes de la Ertzaintza montan guardia durante el dispositivo policial desplegado antes del encuentro de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones ente la Real Sociedad y el PSG en San Sebastián / Javier Etxezarreta - EFE

Agentes de la Ertzaintza montan guardia durante el dispositivo policial desplegado antes del encuentro de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones ente la Real Sociedad y el PSG en San Sebastián / Javier Etxezarreta - EFE

"Alguien que no sabemos controla la Ertzaintza"

El líder de la formación abertzale ha insistido en que todo lo ocurrido los últimos días, la secuencia, Tolosa, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y de nuevo San Sebastián, es para él "muy sospechoso"; y en este sentido ha asegurado que "alguien que no sabemos controla la Ertzaintza". Y aunque ha insistido en que desconoce si los responsables de los incidentes son parte de grupos organizados, ha instado a Josu Erkoreka a que "digan quiénes son, porque, si hay policías infiltrados, que los hay, porque los hemos visto en fotos y están en medio de quienes crean los incidentes, sabrán quiénes son".

Además, ha considerado que el conflicto que mantiene el Departamento de Seguridad con los sindicatos de la Ertzaintza y la plataforma asindical Ertzainas en Lucha "seguramente" puede tener influencia en los incidentes, y ha recordado que algunos sindicatos ya anunciaron que iban a hacer una huelga de celo: "No sé si tendrá una conexión directa, pero seguramente esa relación conflictiva entre el Departamento y los sindicatos no ayuda a que el clima se tranquilice, y todo esto está ocurriendo en este contexto", ha indicado.