Ane Miren Atín durante un acto del PNV / PNV

Ane Miren Atín durante un acto del PNV / PNV

Política

Polémica en el Tribunal de Cuentas por contratar a la hija de una dirigente del PNV

La secretaria del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Amaia Ruiz de Biñaspre, asesora también de la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas puso el pasado mes a su hija, Ane Miren Atín, como secretaria de esta institución pública

8 marzo, 2024 12:55

El Partido Nacionalista Vasco, en concreto su dirección en alavesa, el Araba Buru Batzar (ABB), podría estar al frente de un presunto nuevo caso de enchufismo. Según publican otros medios de comunicación como ElDiario.es y El Correo, la secretaria del ABB, Amaia Ruiz de Biñaspre, habría colocado hace cosa de un mes a su hija, Ane Miren Atín como secretaria de la presidenta del Tribunal Vasco de Cuantas Públicas (TVCP), Ana Helgera. Organismo del que Ruiz de Biñaspre también es asesora. 

Como explican ambos medios, la contratación de Atín, licenciada en Ciencias Políticas y Gestión de la Administración Pública, con un máster de Relaciones Internacionales y, hasta las pasadas elecciones, asesora del PNV en el Senado, es un movimiento que, aunque no haya sido "el más estético", y no se había informado al PNV del nombramiento, es completamente legal, ya que este se trata de un cargo de libre designación.

En un primer momento, la nueva secretaria del TVCP -formado por siete vocales: tres del PNV, dos por sus socios del PSE-EE, uno de EH Bildu y otro del PP-, entró a trabajar para cubrir un permiso de maternidad, y ante la dificultad de encontrar a una persona "de confianza", Ruiz de Biñaspre optó por elegir "a dedo" a su hija sin siquiera consultar dicho nombramiento con el presidente territorial del PNV, José Antonio Suso.

La Burukilde, una figura histórica del PNV en Vitoria y parte de la ejecutiva de Suso desde 2016, no descartó la posibilidad de promover el cese inmediato de su hija si esto podía llegar a perjudicar al partido. Este movimiento, como recoge El Correo, no ha sentado bien en el personal del TVCP, especialmente porque Ruiz de Biñaspre lleva más de una década en esta institución y conoce su funcionamiento.