Andueza se muestra dispuesto a aceptar los votos de EH Bildu y el PP vasco para ser lehendakari / PSE-EE

Andueza se muestra dispuesto a aceptar los votos de EH Bildu y el PP vasco para ser lehendakari / PSE-EE

Política

Andueza, dispuesto a aceptar los votos de EH Bildu y el PP vasco para ser lehendakari

El secretario general del PSE-EE y candidato en las autonómicas del 21 de abril ha negado que su formación tenga ya cerrado un acuerdo con el PNV

8 marzo, 2024 13:52

El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, afronta en esta precampaña de las elecciones del 21-A el gran reto de presentarse a sí mismo como una opción viable para dirigir un nuevo Gobierno vasco y no solo como un candidato a vicelehendakari en un Ejecutivo de coalición con el PNV que muchos otros partidos parecen ya dar por supuesta

Andueza, en una entrevista para Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha negado que este acuerdo con los jeltzales exista ahora mismo, y ha abierto la puerta a que podría aceptar los votos de EH Bildu y el PP vasco si estos permitieran conformar un Gobierno socialista dirigido por él mismo. 

"Nuestra ambición y nuestro objetivo es ganar las elecciones y tener ese liderazgo, y nuestro programa electoral es un programa para hacer posible ese cambio de guion", ha señalado el candidato socialista quien, preguntado sobre si aceptaría los votos del PP, ha aseverado que su modelo "no cierra las puertas a nadie".

"Una cosa es aceptar los votos para llegar a un gobierno, porque ahí cada partido va a votar con libertad, y otra es firmar acuerdos de gobierno. Hay que diferenciar ambas cosas. Si EH Bildu o el PP deciden votar a favor, bienvenidos esos votos, si la consecuencia es que un socialista sea lehendakari en Euskadi", ha asegurado. Aunque, como ha matizado, a su juicio, no ve al PP "dando sus votos a un socialista vasco, sobre todo teniendo en cuenta la actitud que tienen en Madrid y el discurso que hacen aquí".

Respecto al pacto con el PNV, Andueza ha incidido en que "ni muchos menos" este acuerdo esté cerrado. Algo que ya da por hecho el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien este pasado jueves incidió en que jeltzales y socialistas vascos "ya han cerrado un pacto", y les instó a que aclaren a los votantes si van a aceptar los votos del PP "si no llegan a 38 parlamentarios".

"Tenemos muy claro que no sabemos aún con quién vamos a firmar un acuerdo de gobierno, pero sí tenemos muy claro con quién no, porque no vamos a formar algo así con EH Bildu. A partir de ahí, tendremos que ver qué fuerza tiene cada uno y con qué programa se presenta, para saber qué opciones tenemos", ha explicado el candidato del PSE, para quien, tras los comicios de abril, el papel de su formación será "cada vez más importante", para que Euskadi "tenga un futuro progresista y moderno".