Bildu ganaría las elecciones vascas en votos y escaños / CV

Bildu ganaría las elecciones vascas en votos y escaños / CV

Política BARÓMETRO DE EUSKADI V

Bildu supera otra vez al PNV y ganaría las elecciones vascas en votos y escaños

La coalición soberanista lograría 28 escaños en el Parlamento vasco con un apoyo del 34,2% de la ciudadanía vasca. El PNV, por su parte, quedaría segundo con 27 asientos y un 33,9%

4 marzo, 2024 01:30

Noticias relacionadas

EH Bildu recupera el liderato en la carrera por la Lehendakaritza de las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril. La formación abertzale, según la nueva oleada del Barómetro de Euskadi, se convertiría en la primera fuerza política del País Vasco con hasta 28 parlamentarios. Uno más que el PNV y muy por delante de la tercera fuerza de la Cámara, el PSE-EE. 

Pero lo más destacado no es que la izquierda abertzale superara a los nacionalistas vascos en escaños, sino que, por primera vez y con un 34,2%, esta encuesta realizada por Electomanía para Crónica Vasca sitúa a la formación liderada por Pello Otxandiano como la fuerza más votada por la sociedad vasca en su conjunto. Algo que dejaría a los jeltzales como la segunda potencia política del País Vasco después de más de 40 años manteniendo un poder hegemónico que parecía imposible de arrebatar. 

Bildu vuelve a ser primero

Así, si las elecciones del 21-A se realizaran ahora, la coalición soberanista lograría un 6,3% más de votos que en 2020, mientras que el apoyo hacia los nacionalistas vascos caería en 5,2 puntos. Dejándoles en un 33,9%. Muy por debajo de lo alcanzado hace cuatro años y posicionándoles como la segunda fuerza parlamentaria con 27 escaños, cuatro menos que hace cuatro años y alejándolos todavía más de un gobierno con mayoría absoluta junto al PSE-EE.

De hecho, los socialistas vascos son junto a los jeltzales los más perjudicados en esta quinta oleada del sondeo. Si hace un mes Electomanía daba a los de Eneko Andueza 13 escaños y un 15,3% de los votos; ahora esta misma encuesta los sitúa en los 9 parlamentarios (uno menos que los que tienen actualmente), y les da únicamente un 11,5% de los sufragios. 2,2 puntos por debajo respecto a 2020. 

Quien todavía siguen subiendo, aunque a ritmo menos destacable, es el PP vasco. Los de Javier de Andrés lograrían 7 asientos en la Cámara autonómica. Uno más que hace cuatro años, y mejorarían su porcentaje de voto en un 2,2 -lo mismo que pierden los socialistas-, alcanzando así el 9%, y reduciendo considerablemente la distancia con el PSE-EE.

Por su parte, según la encuesta de Electomanía, Podemos, con un 2,4% de los votos, seguiría fuera del Parlamento, mientras que Sumar irrumpiría en la Cámara con 3 escaños. La mitad de los que este espacio político logró en los anteriores comicios y logrando un 4%.

De hecho, la posición en la que se encuentran ambas formaciones es especialmente complicada, y a cada momento que pasa el apoyo que reciben es menor. En la anterior encuesta publicada por este medio, Sumar y Podemos reunían cerca del 7% de los sufragios, y ahora a penar superan el 6%. Además, la distancia entre la candidatura de Miren Gorrotxategi y la Alba García tiene una diferencia cada vez menor en lo que a porcentaje de voto se refiere.

Vox, por su parte, estaría en medio de estas dos formaciones, con un asiento en la Cámara autonómica y un 2,5% de los votos

Bildu recupera Álava

Por territorios, si en el anterior Barómetro de Euskadi, el PNV había recuperado Álava y volvía a ser la fuerza más votada en este territorio, ahora, EH Bildu consigue, de nuevo, convertirse en la opción política más votada en este territorio. Algo que también logra en Gipuzkoa, dejando Bizkaia como el único territorio donde los jeltzales se mantienen como primera fuerza. 

Como ya se ha visto en la mayoría de las encuestas, Álava, pese a ser el territorio de Euskadi con menos población será, muy probablemente, el más disputado e importante de esta campaña electoral. De hecho, en esta provincia PNV y Bildu lograrían el mismo número de escaños (8), pero los soberanistas rascarían un puñado más de votos, logrando entre un 29,8 y un 31% de los sufragios; mientras los nacionalistas vascos se quedarían entre un 27,3 y un 28,4%. Aquí, el PP lograría 4 parlamentarios, mientras que el PSE-EE se quedaría en 3, y tanto Sumar como Vox lograrían 1. 

Gipuzkoa se mantendría como el territorio donde EH Bildu lograría sacar más tajada en las elecciones. Haciéndose con 12 de los 25 escaños repartidos por esta provincia y logrando un apoyo electoral que rondaría entre el 41,7 y el 43,4%. Bastante más atrás, con 8 parlamentarios, estaría el PNV, al que votaría entre un 30,5 y un 31,7% de la ciudadanía residente en Gipuzkoa. Por su parte, el PSE-EE solo conseguiría 3 asientos por esta provincia, mientras que Sumar y PP conseguirían un único escaño cada uno.

La única victoria de los jeltzales tendría lugar en Bizkaia. Aquí, los de Imanol Predales se harían con 11 escaños y reuniendo una masa electoral que iría del 36,8 al 38,3%. Bildu sería la segunda fuerza de esta provincia con 8 parlamentarios y un porcentaje de voto que va del 29,3 y 30,5%. Los escaños restantes se distribuirían entre el PSE (3), el PP vasco (2) y Sumar (1).

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta de Electomanía ha sido elaborada con una muestra inicial recabada entre el 1 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, ambos incluidos, y con una muestra añadida del 16 de febrero al 28 de febrero de 2024. Se han realizado 1.301 entrevistas satisfactorias entre población con derecho a voto en Euskadi. El margen de error es de 2,6% y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó antes que cualquier empresa demoscópica la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic, nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas.