El PNV subiría dos escaños

El PNV subiría dos escaños

Política BARÓMETRO DE EUSKADI (IV)

El PNV se recupera, adelanta a Bildu y ganaría las elecciones vascas por la mínima

La cuarta oleada del Barómetro de Euskadi, que elabora Electomanía para Crónica Vasca, sitúa a los jeltzales como ganadores de las elecciones vascas con 27 escaños, uno más de los que lograría EH Bildu

19 febrero, 2024 02:00

Noticias relacionadas

El PNV se recupera y vuelve a la primera posición en la carrera por la Lehendakaritza. La cuarta oleada del Barómetro de Euskadi, que elabora Electomanía para Crónica Vasca, sitúa a los jeltzales como ganadores de las elecciones vascas por un escaño de distancia respecto a EH Bildu

Hasta ahora, la encuesta de Electomanía para este diario dibujaba una suerte de empate técnico entre PNV y Bildu, con victoria en escaños para los abertzales y en votos para los jeltzales. Sin embargo, los peneuvistas se reponen de su mal momento -el peor en años- y ahora mismo ganarían tanto en sufragios como en número de parlamentarios. Así, los peneuvistas mantendrían su histórica hegemonía en Euskadi, aunque sería por la mínima.

Los resultados

De celebrarse ahora mismo los comicios, que casi con toda seguridad serán el próximo 21 de abril, como desveló este diario, el PNV que ahora encabeza Imanol Pradales lograría el 34,1% de los votos y 27 escaños. Esto supone, en todo caso, un fuerte descenso respecto a los resultados de las autonómicas de 2020, cuando llegaron al 39,1% de apoyos y 31 asientos en el Parlamento vasco. 

Pese al retroceso en el Barómetro de Euskadi, EH Bildu sigue en estado de gracia. Con Pello Otxandiano como candidato, la coalición abertzale lograría su techo histórico, con el 31,5% de sufragios y 26 escaños en la Cámara de Vitoria. Cinco escaños y casi cuatro puntos más que en las anteriores elecciones vascas. 

El PSE quedaría en tercera posición, también aumentaría sus registros y tendría una vez más la llave del Gobierno vasco. Los socialistas vascos que lidera Eneko Andueza obtendrían 11 escaños, uno más que hace cuatro años, merced al 14,6% de los votos, lo que supone un punto de subida. 

También crecería en las elecciones vascas el PP que comanda Javier de Andrés. Los populares vascos lograrían siete escaños gracias al 8,9% de los votos. Números bastante mejores que los seis escaños y el 6,8% de las autonómicas de 2020, cuando se presentaron coaligados con Ciudadanos, que ahora desaparece de la ecuación política vasca. 

Este Barómetro de Euskadi que elabora Electomanía no varía en los demoledores datos que dibuja para el espacio político a la izquierda del PSE: Sumar lograría sólo tres escaños y el 5,1% de votos, mientras que Podemos desaparecería del Parlamento vasco con un exiguo 2,1% de apoyo en las urnas. No puede olvidarse que hace cuatro años Elkarrekin Podemos obtuvo seis asientos y el 8,1% de sufragios.

Por último, Vox seguiría en una posición marginal en Euskadi pero mantendría su escaño en el Parlamento vasco.

Álava, la clave

Tanto este Barómetro como el resto de encuestas conocidas, resumidas todas ellas en el Promedio de Encuestas publicado el pasado fin de semana, coinciden en que el PNV ganaría con claridad las elecciones en Bizkaia y EH Bildu haría lo propio en Gipuzkoa. Así, la clave para 'desempatar' está en Álava. 

En esta oleada de la encuesta de Crónica Vasca queda claro que la hegemonía de los jeltzales en Bizkaia continúa tan sólida como siempre, ya que superarían el 38% de los votos y aventajarían en diez puntos a Bildu. Y lo mismo puede decirse de los abertzales en Gipuzkoa, porque obtendrían el 40% de los sufragios, ocho más que el PNV.  

Eso sí, según esta oleada de la encuestra la victoria en tierras alavesas sería para los peneuvistas, que se impondrían a los soberanistas por un escaso margen de varios miles de votos. Ello explicaría en buena medida el cambio en el resultado final. 

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta de Electomanía ha sido elaborada con una muestra inicial recabada entre el 1 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, ambos incluidos, y con una muestra añadida del 2 de febrero al 15 de febrero de 2024. Se han realizado 1.287 entrevistas satisfactorias entre población con derecho a voto en Euskadi. El margen de error es de 2,6% y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó antes que cualquier empresa demoscópica la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic, nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas.