Promedio de escaños según las primeras encuestas / CV

Promedio de escaños según las primeras encuestas / CV

Política

El promedio de encuestas dibuja un resultado inédito: PNV y Bildu empatarían a 26 escaños

La formación abertzale nunca había conseguido tantos escaños como los estimados según el sondeo de encuestas de Crónica Vasca

17 febrero, 2024 05:00
Sofía Lázaro Victoria Fernández

Noticias relacionadas

Todo parece indicar que las elecciones autonómicas vascas van a estar más igualadas que nunca. Si estas se celebrasen ahora PNV y EH Bildu empatarían a 26 escaños cada uno, según este promedio de Crónica Vasca, realizado a partir de encuestas publicadas por diferentes medios, incluido este.

Los dos partidos nacionalistas, representados por 'savia nueva' al menos para la mayoría de la población vasca, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, lograrían un resultado nunca visto en el territorio, donde el dominio de los jeltzales ha estado latente desde el inicio de la democracia. El PNV bajaría cinco escaños, pasando de los 31 obtenidos en 2020 a los 26 que obtendría a día de hoy, por el contrario, EH Bildu subiría los correspondientes, sumando cinco a los 21 obtenidos hace cuatro años. 

El PSE, liderado por Eneko Andueza, conseguiría subir un escaño -pasando de diez a once-, al igual que el Partido Popular vasco, encabezado por Javier de Andrés, que sumaría un escaño más a los seis obtenidos en los últimos comicios. La conjunción Sumar/Podemos obtendría dos parlamentarios menos que en 2020, pasando de seis a cuatro, y Vox se mantendría a uno. 

La complicada situación del Partido Nacionalista Vasco se vería también reflejada en el porcentaje de votos. Este bajaría del 39,07% conseguido hace cuatro años al 34,66%, casi cinco puntos que, por otro lado, conseguiría EH Bildu, que pasaría de los 27,86% del total de votos conseguidos en las autonómicas de 2020, al 32,1% que conseguiría según este promedio de encuestas. 

Los partidos constitucionalistas, PSE y PP, aumentarían el porcentaje de votos conseguidos respecto a hace cuatro años. El partido encabezado por Eneko Andueza pasaría del 13,65% de votos al 14,34%; más notorio sería sin embargo el aumento de votos del PP, que sumaría casi dos puntos, pasando del 6,77% al 8,51%. Otros dos puntos bajaría Podemos/Sumar, pasando del 8,05% al 6,54% y Vox pasaría del 1,96% al 2,11% del total de votos. 

El 23-J, un precedente

Las elecciones generales del pasado 23 de julio ya dibujaron cómo ha cambiado el panorama político vasco. Ya que si bien el PNV se mantuvo como el partido nacionalista más votado en Euskadi, esta "victoria" dejó un sabor agridulce para los jeltzales, ya que los de Andoni Ortuzar perdieron uno de los seis diputados conseguidos en 2019, y por ello se posicionaban en minoría ante un EH-Bildu que consiguió los mismos escaños que el partido jeltzale, y uno más de los que sumó en las anteriores elecciones generales. 

Bajo este contexto, y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en Euskadi está fijada en 38, se dibuja para el PNV una campaña electoral agitada con la vista puesta en recuperar ese escaño que les haría posible volver a gobernar junta al PSE, ya que con los resultados obtenidos a través de las encuestas, ambos partidos se quedarían a un escaño de poder formar Gobierno en solitario. 

Ficha técnica

Esta primera entrega del Promedio de Encuestas de Crónica Vasca se ha realizado utilizando los datos de los sondeos publicados por El Mundo (SigmaDos), EITB (Focus), El Correo (Ikerfel), Gara (Aztiker), Voz pópuli (Hamalgama), Gobierno vasco (Ikerfel) y Crónica Vasca (Electomanía)