El rey Felipe VI / QUIQUE GARCÍA - EFE

El rey Felipe VI / QUIQUE GARCÍA - EFE

Política

Los vascos confían en las instituciones propias pero no en la monarquía, los partidos y los bancos

El Sociómetro del Gobierno vasco revela la confianza de los vascos en distintas instituciones, entre otros asuntos

17 febrero, 2024 05:00

El Sociómetro del Gobierno vasco arroja multitud de datos sobre la realidad social vasca. El último —presentado esta semana— ha preguntado a la ciudadanía vasca qué confianza tienen en ciertas instituciones. Mientras que los vascos tienden a confiar en instituciones como la universidad (84%), el Gobierno vasco (73%) o su propio ayuntamiento (70%), desconfían notablemente en el Gobierno de España (32%), el Congreso de los Diputados (24%) y los bancos (23%). Las instituciones peor paradas en este aspecto son los partidos políticos y la monarquía, que solo alcanzan el 20%. Es decir, refleja claramente que hay una mayor confianza en las instituciones propias que en las comunes. 

Por otra parte, pese a que el interés en la política ha aumentado desde 2010, el porcentaje de personas que está poco o nada interesado en ella alcanza el 65%, siendo un 37% los que están poco interesados y un 27% nada interesado. En este sentido, en relación a la política, el Sociómetro también pregunta sobre dos expresiones que habitualmente se utilizan: izquierda y derecha. En la escala del 0 al 10, donde el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, la ciudadanía vasca se sitúa en el 4,2 de media, es decir, en una postura bastante central. Un dato que se mantiene muy similar desde 2010, entre el 4 y el 4,3. 

En cuanto al sentimiento nacionalista o abertzale, la sociedad vasca se coloca exactamente en un punto medio, marcando 5 en la escala del 0 al 10, siendo 0 nada y 10 muy nacionalista o abertzale. Esta cifra también se mantiene bastante semejante desde el año 2010, ya que suele rondar entre el 4,8 y el 5,2. Un apunte bastante llamativo ya que, pese a la hegemonía nacionalista que existe en Euskadi, donde el voto predomina hacia partidos de índole nacionalista o abertzale, esto no parece reflejarse en el sentimiento. 

Además de por estos, el Sociómetro también ha preguntado por temas como la actitud hacia la independencia, cuyo apoyo se mantiene estancado desde los últimos años y solo un 23% de la ciudadanía vasca se posiciona a favor de separarse del Estado español. En cuanto a los tres problemas más importantes del País Vasco, en opinión de los ciudadanos, Osakidetza se consolida en segundo lugar para el 35%. En los últimos años, el Servicio vasco de Salud arrastra muchas críticas y es una de las principales preocupaciones entre los vascos.