Otra protesta contra el Gobierno vasco en precampaña: convocan una marcha por la sanidad pública/EFE

Otra protesta contra el Gobierno vasco en precampaña: convocan una marcha por la sanidad pública/EFE

Política

Otra protesta contra el Gobierno vasco en precampaña: convocan una marcha por la sanidad pública

Esta manifestación tendrá lugar el 16 de marzo, solo cuatro días después de la huelga general en el sector público vasco

19 febrero, 2024 10:43

Noticias relacionadas

Si el pasado martes todos los sindicatos, excepto UGT, anunciaban una nueva huelga general en el sector público vasco el próximo 12 de marzo ante la "nula voluntad política" de las instituciones; este lunes han sido las propias plataformas ciudadanas las que han anunciado nuevas concentraciones en defensa de la sanidad pública vasca. 

Ha sido la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública en Euskadi y ha convocado para el 16 de marzo manifestaciones en las tres capitales vascas, que bajo el lema "Por una sanidad pública y de calidad. No al desmantelamiento de Osakidetza. No a la privatización", exigirán cambios estructurales y que la inversión sanitaria se dirija a la Atención Primaria.

Al igual que la ya convocada, estas movilizaciones llegarán en plena precampaña electoral y en un momento tenso para el Servicio vasco de Salud y sus responsables, que están siendo diana para muchos pacientes, profesionales y sindicatos, descontentos por la gestión de Osakidetza. 

"El desmantelamiento, la privatización y los recortes en Osakidetza traen consigo nefastas consecuencias, un deterioro muy grave de calidad asistencial, además de problemas de accesibilidad para todas las personas, especialmente para las que se encuentran en situaciones más vulnerables", ha denunciado en este caso la plataforma.

Ha acusado al Gobierno vasco de "hacer oídos sordos a las demandas de la sociedad para reforzar el sistema sanitario público" y de tener como única respuesta "seguir engordando a la sanidad privada". Asimismo, ha criticado que las inversiones anunciadas en Osakidetza "no van a reforzar las plantillas" ni a hacer frente a "los problemas principales, reales y urgentes de la sanidad pública que la ciudadanía sufre cada día en primera persona".

"Consideramos que la movilización social es necesaria. No es suficiente que el estado de la sanidad pública sea una preocupación de la ciudadanía. Necesitamos que las cosas cambien. Exigimos cambios estructurales. Exigimos poner a la Atención Primaria en el centro del sistema sanitario y revertir todos los recortes que se han dado", han demandado.