La portavoz de Elkarrekin en Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido y el secretario de Organización, David Soto / Podemos Euskadi

La portavoz de Elkarrekin en Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido y el secretario de Organización, David Soto / Podemos Euskadi

Política

Podemos Euskadi acusa a Sumar de "dividir" su espacio político tras la debacle de Galicia

La coordinadora general de la formación morada en el País Vasco reconoce el "muy mal resultado" de su formación en las elecciones gallegas que, a su juicio, es una "muy maña noticia para la izquierda"

19 febrero, 2024 10:52

Si los resultados de las elecciones autonómicas vascas de este año emularan a las gallegas que se celebraron ayer -donde el PP ha logrado su quinta mayoría absoluta consecutiva-, el espacio de la izquierda más allá del PSOE, conformado por Podemos y Sumar por separado, se quedarían sin representación en el Parlamento vasco. Una debacle que dejaría a ambas formaciones fuera de la cámara autonómica después de que la formación morada, en su día, llegara a ser la fuerza más votada en las generales de 2015 y 2016.

Ante lo ocurrido este domingo, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha sido muy cruda con su valoración de unos resultados que dejan a su espacio político todavía más debilitado a pocos meses de que se celebren los comicios en el País Vasco. Todo indica a que serán el próximo 21 de abril. Un "muy mal resultado", provocado por la irrupción de los de Yolanda Díaz, que han llegado "dividir" su espacio político

En una entrevista de Onda Vasca que ha recogido Europa Press, Garrido ha asegurado que lo ocurrido en Galicia es una "muy mala noticia para la izquierda", ha acusado al PP de ser "el partido de los recortes, la corrupción y del secuestro de los órganos del Estado", por lo que ha considerado "una mala noticia para los gallegos" su mayoría absoluta.

"La izquierda desde luego tiene un muy mal resultado", ha manifestado, para añadir que "cuando entra una fuerza política nueva como es Sumar, no para sumar sino para dividir, se ve que el arraigo territorial es muy importante y los resultados son los que son".

Miembros de Sumar Mugimendua entre ellos a Lander Martínez diputado y miembro de la dirección este sábado.

Miembros de Sumar Mugimendua entre ellos a Lander Martínez diputado y miembro de la dirección este sábado. Efe

Una "alternativa real" de izquierdas

En esta misma entrevista, según Europa Press, la coordinadora general de Podemos, en referencia a las autonómicas vascas, ha lamentado que ni PSE-EE ni EH Bildu se planteen una "alternancia" para Euskadi y un gobierno "de izquierdas", pese a que sí les darían "los números" para ello. Así, ha incidido en que su formación está haciendo ya su propia "campaña" para explicar su proyecto, tras no haber alcanzado un acuerdo de coalición con Sumar, y ha defendido que Euskadi necesita "una fuerza política transformadora, valiente y que apueste por un gobierno de izquierdas".

Garrido, ha defendido que en Euskadi existe una "alternativa real al gobierno conservador de PNV-PSE" y ha confiado en que, en el transcurso de la campaña electoral, Podemos pueda explicar toda la labor desarrollada durante los últimos cuatro años en el Parlamento vasco.

Con esto, como recoge Europa Press, ha advertido que, a diferencia de lo que sucede en Galicia tras las elecciones de este domingo, "lo triste en Euskadi" es que las formaciones de izquierda "sí suman y les den los números", pero "tanto PSE como EH Bildu hayan avanzado que no van a poner en el horizonte esa otra alternancia en el gobierno y un proyecto de izquierdas".

En este sentido, ha incidido en que "seguramente, a lo largo de la semana" haya noticias respecto a su fecha de celebración. "Son hipótesis, pero yo confío en que sean el 21 o 28 de abril. Parece que vamos a tener noticias y que el lehendakari va a dar el paso", ha añadido.

Proyecto "con mirada larga"

Por su parte, el diputado de Sumar por Bizkaia, y uno de los principales de la formación en Euskadi, Lander Martínez, -quien en su etapa anterior fue el coordinador general de Podemos-, ha asegurado que, pese a no ser el resultado que esperaban en las elecciones autonómicas de Galicia, Sumar es "un proyecto de futuro y con la mirada larga".

En un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, Martínez se ha referido así a los resultados de las elecciones gallegas, en las que Sumar no obtuvo representación. "No son una noche fácil ni el resultado que esperábamos. Sumar Galicia y Sumar son un proyecto de futuro y con la mirada larga. Seguimos trabajando para construir un proyecto útil para todas", ha defendido.