El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente del EBB del PNV,  Andoni Ortuzar y el secretario general del PSE-EE. Eneko Andueza / PSE-EE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar y el secretario general del PSE-EE. Eneko Andueza / PSE-EE

Política

PNV y PSE exhiben unidad con un encuentro entre Urkullu, Ortuzar y Andueza antes de las elecciones

El lehendakari y los líderes de los dos partidos del Ejecutivo vasco se han reunido este lunes en Ajuria Enea para hacer balance de los últimos cuatro años del Gobierno vasco

19 febrero, 2024 14:08

Este lunes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido en Vitoria, en el palacio de Ajuria Enea, al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y al secretario general y candidato del PSE-EE en las autonómicas vascas, Eneko Andueza, para hacer un balance de la relación entre ambos partidos en la actual coalición de Gobierno y sobre las acciones del Ejecutivo autonómico en esta legislatura. El último de los tres mandatos en los que Urkullu ha estado al frente de la Lehendakiaritza.

El encuentro, que ha comenzado con una primera reunión entre Andueza y Urkullu, y a la que se ha unido Ortuzar unos 30 minutos después, ha servido para que los tres dirigentes políticos abordaran, entre otros puntos, la situación actual de la política vasca y las transferencias pendientes que PNV y PSOE pactaron en septiembre, y que, según las previsiones, deberían llegar durante este febrero. 

Aunque las citas entre el lehendakari y el presidente del PNV son habituales, esta triple reunión es una muestra más de la recta final que abordar Urkullu en estos últimos meses. Con una convocatoria electoral inminente -todo parece indicar que la próxima semana dará la fecha final de los comicios, que muchos sitúan en el 21 de abril-, que marcaría el final de su tercera legislatura al frente del Gobierno vasco y daría el postoletazo de salida para unos comicios que se prevén más ajustados que nunca. 

Tras la reunión, Urkullu, a través de sus redes sociales ha agradecido a Ortuzar y a Andueza su "confianza y apoyo leal" en una legislatura que incluso en sus minutos finales está dando "buenos frutos" gracias a la coalición que desde 2016 mantienen los socialistas vascos con los jeltzales. Así, el lehendakari ha explicado que durante esta reunión a tres ha dado cuenta del grado de cumplimiento del Programa que en su día pactaron PNV y PSE-EE.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato del PSE y secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza / PSE-EE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato del PSE y secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza / PSE-EE

Una coalición de largo alcance

La coalición entre socialistas vascos y jeltzales echó a andar tras el primer mandato en minoría de Urkullu y, a falta de sorpresas, podría repetirse tras las autonómicas de este 2024. Aunque los pactos en Pamplona y Navarra, especialmente tras la moción de censura en la capital de la Comunidad Foral, invitaban a pensar que los socialistas vascos acabaran por dar una gira hacia EH Bildu. Sin embargo, la reunión de este lunes en Ajuria Enea da muestra de la sintonía que todavía mantienen ambas formaciones, no solo en el Ejecutivo Autonómico, sino también en las Diputaciones Forales y diversos Ayuntamientos. 

Así, Andueza, en un breve vídeo compartido por el PSE, ha incidido en la "estabilidad" que su partido, ha proporcionado a la gobernabilidad de Euskadi "en la primera legislatura, con los pactos presupuestarios, y en las dos últimas, con los ejecutivos de coalición.

Según ha destacado, el dirigente socialista y candidato para las autonómicas ha trasladado al lehendakari su "satisfacción" por el trabajo desarrollado, en unas circunstancias que ha valorado como "especialmente difíciles", como fueron la pandemia, la guerra de Ucrania y el conflicto armado en Gaza. "Pero, sobre todo, porque hemos logrado que la política en Euskadi se haya centrado en atender las necesidades de vascos y vascas, una prioridad para los socialistas vascos", ha aseverado. 

Con esto, ha agradecido Urkullu su "dedicación y el rigor" como lehendakari. "No hemos coincidido siempre, pero sí lo hemos hecho en el objetivo de llevar adelante unos Acuerdos de Gobierno que han sido buenos para el conjunto de la sociedad”.