El lehendakari, Iñigo Urkulli, ha anunciado en Donostia que Osakidetza invertirá 277 millones en ampliar hospitales.

El lehendakari, Iñigo Urkulli, ha anunciado en Donostia que Osakidetza invertirá 277 millones en ampliar hospitales. Irekia

Sociedad

Osakidetza invertirá 277 millones en ampliar los hospitales de Basurto, Galdakao y Donostia

Urkullu anuncia esta fuerte inversión para el discutido sistema de salud vasco en plena precampaña electoral

14 febrero, 2024 19:01

Un refuerzo a la discutida Osakidetza en plena precampaña de las elecciones autonómicas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles, en la inauguración del nuevo centro de salud del barrio de la Parte Vieja de San Sebastián, que el Gobierno vasco destinará este año 277 millones de euros a la ampliación de los hospitales Donostia, Basurto y Usansolo-Galdakao.

Urkullu ha visitado este miércoles junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, este nuevo ambulatorio que atenderá a 13.700 personas. "Serán atendidas al lado de casa, por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, profesionales que darán lo mejor que tienen para cuidar lo más importante que tenemos: nuestra salud", ha señalado, tal y como recoge Europa Press.

El lehendakari se ha mostrado convencido de que "la ciudadanía cruzará con orgullo esta puerta" y "conocerán este nuevo servicio y pensarán que es lo que realmente merecen y necesitan".

"Detrás de este centro de salud hay un enorme esfuerzo profesional que hoy agradecemos y reconocemos", ha destacado, para añadir que "también hay un esfuerzo de inversión que realiza toda la ciudadanía con su dinero". Urkullu ha recordado que el pasado mes de septiembre su Ejecutivo comprometió una serie de objetivos, "realistas, sin demagogia y ambiciosos", con la ciudadanía. "Nos marcamos un plazo de seis meses", ha afirmado, para añadir que "estamos cumpliendo".

En este sentido, se ha referido a "reducir las listas de espera en Osakidetza, facilitar el acceso a la Atención Primaria, abrir este nuevo centro de salud, y poner en marcha un ambicioso Plan de Inversiones Extraordinario".

En total ha señalado que todo ello supone una inversión de "1.200 millones de euros para la mejora de la red hospitalaria de Euskadi". En este contexto, Urkullu ha anunciado que este mismo año el Gobierno que preside "va a destinar 277 millones de euros para acometer ya la ampliación de tres de los hospitales más grandes de nuestro país: Donostia, Basurto y Usansolo-Galdakao, que seguirán el camino abierto por el Hospital de Txagorritxu el año pasado".

Por su parte, Goia se ha felicitado por la próxima apertura el lunes 19 de febrero del nuevo Centro de Salud de la Parte Vieja, "una infraestructura muy esperada que va a dar un servicio a una zona muy importante de la ciudad".

El alcalde donsotiarra ha puesto en valor, además, las inversiones que del Departamento de Salud y Osakidetza están realizando en la capital guipuzcoana, "con un plan de inversiones de mucho alcance, que va a redundar en un mejor servicio y la mejora de la atención sanitaria a la población donostiarra".