Cuatro detenidos y siete ertzainas heridos en la manifestación del 3 de marzo de Vitoria.

Cuatro detenidos y siete ertzainas heridos en la manifestación del 3 de marzo de Vitoria. EP

Política

Cuatro detenidos y siete ertzainas heridos en la manifestación del 3 de marzo de Vitoria

Los altercados se han desencadenado cuando un grupo de personas que participaban en la concentración ha comenzado a proferir insultos y arrojar objetos contra las dotaciones policiales

3 marzo, 2024 18:18

Noticias relacionadas

Cuatro hombres han sido detenidos hoy en Vitoria-Gasteiz en los disturbios que se han registrado durante la manifestación celebrada en conmemoración del 3 de marzo. Los arrestados, a los que se acusa de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, formaban parte de un grupo de alborotadores que ha comenzado a proferir insultos y arrojar objetos contra los agentes de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Una manifestación, organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, ha recorrido este domingo las calles de la capital alavesa con motivo del aniversario de los hechos ocurridos en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976, fecha en la que la Policía Armada mató a cinco trabajadores e hirió a cientos de personas, tras disolver por la fuerza una asamblea obrera de la iglesia de San Francisco de Asís.

Insultos y lanzamiento de objetos

Según ha informado Seguridad, los altercados se han desencadenado cuando un grupo de personas que participaban en la manifestación han comenzado, a la altura de la calle Paz, a proferir insultos y arrojar distintos objetos contra las dotaciones policiales, que formaban parte del dispositivo de seguridad establecido con motivo de la misma.

La Ertzaintza ha indicado que los alborotadores han lanzado "botellas, adoquines y otros objetos contundentes, como sillas", contra los agentes, siendo necesario utilizar material de defensa para repeler la agresión. Además, han cruzado sobre la calzada algunos contenedores. En total, según ha precisado Seguridad, siete ertzainas han resultado contusionados precisando asistencia sanitaria.